Ante la competencia desleal, normalización y certificación

La certificación es un camino directo a la mejora y competitividad de cualquier industria

Lámpara LED A-19 al interior de una esfera integradora. Laboratorio de Iluminación INAOE.

Por Oscar Virgen

La Organización Internacional de Normalización (ISO) señala que las normas son acuerdos que contienen especificaciones técnicas, así como definiciones, reglas y lineamientos con el objetivo de asegurar el funcionamiento y la calidad de productos, materiales, procesos y servicios. Su cumplimiento debe certificarse mediante una verificación realizada por entidades autorizadas que no tienen interés directo en la relación entre proveedor y comprador.

En la industria mexicana de la iluminación, la calidad de los equipos comercializados se determina en buena medida por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), y atienden aspectos de diseño, fabricación, niveles lumínicos e instalaciones eléctricas.

Si bien hace unos años las ferias de iluminación se llenaban de comercializadoras de LEDs al por mayor que “aseguraban” una prolongada vida útil y mil maravillas más, en la actualidad encontramos más empresas serias que se preocupan por la calidad de los equipos que ofrecen y que participan en las mesas de trabajo de los Proyectos de Normas Oficiales. Lo anterior ha permitido el desarrollo de reglamentos más justos con todos los actores de la industria al proteger intereses de fabricantes, pero sobre todo de compradores y usuarios finales.

Por ejemplo, anteriormente se presentaba a los equipos de iluminación LED con una vida útil de hasta 100 mil horas, pero muy pocos las garantizaban; ahora la vida nominal de los equipos se indica generalmente entre las 20 mil y 50 mil horas, que se respaldan en pruebas de laboratorio como las de conmutación, resistencia a las descargas, resistencia térmica, entre otras.

Ciclo de conmutación para CFL, LED e Incandescentes. Laboratorio de Alumbrado Público, CDMX.

La certificación es un camino directo a la mejora y competitividad de cualquier industria. Es un hecho que sólo las pruebas de laboratorio respaldan la calidad de los productos, por lo que es necesario acercarse a empresas certificadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación para su realización. Dichos laboratorios son los responsables de realizar las pruebas de los equipos, a esto se le llama evaluación de la conformidad y permite verificar el cumplimiento de los lineamientos oficiales. La emisión del certificado indica que el producto cumple con lo solicitado por la NOM-ENER que le aplica y que es apto para comercializarse en el territorio nacional.

Una de las novedades en este tema es la aplicación móvil de CONUEE, en donde se pueden consultar y descargar las NOMs en materia de eficiencia energética, así como los laboratorios y organismos certificados por EMA para la realización de las pruebas. Por otro lado, la app cuenta con la actualización de los equipos en cumplimiento de algunas normas como las NOM-030-ENER-2016 y NOM-031-ENER-2012.

Verificación del IP de luminaria vial LED. Laboratorio de Alumbrado Público, CDMX.

Fuentes:

Normalización. Acciones y programas Conuee.

Laboratorios de prueba para Normas Oficiales Mexicanas

¿Qué Normas están vigentes en la industria de la iluminación mexicana? 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: