El Museo Nacional de las Artes estrena nueva iluminación con las obras de Carlos Mérida

Con este nuevo sistema de iluminación además de un ahorro significativo de energía, permitirá apreciar mejor las obras de arte

El pasado 14 de noviembre se inauguró la exposición “Carlos Mérida. Retrato Escrito” en donde se muestra un recorrido a través de la evolución de su obra plástica. Lo que hace aún más especial esta exhibición es que contó con el apoyo de la Fundación Iberdrola México quien patrocinó el cambio del sistema de iluminación de las salas donde se encuentra esta colección.

“En el MUNAL estamos muy felices por la oportunidad que la Fundación nos brinda para exhibir obras de una manera más adecuada y en beneficio de nuestros distintos públicos; las luminarias y rieles donados permiten una iluminación profesional, distinta y ecológica en nuestras salas de exposiciones temporales”, destacó Sara Gabriela Baz, directora del MUNAL.

Este sistema integrado por rieles y lámparas LED, fue instalado en los casi mil metros cuadrados de las salas de exposiciones temporales, lo que permitirá una reducción del consumo energético anual del 85% de emisiones de CO2 respecto a las lámparas incandescentes. Otro de los beneficios que acompañan esta iniciativa es que esta iluminación permite la apreciación del 95% de los colores de las obras, un nivel muy cercano al 100% que se obtiene solo con la exposición de una pieza a la luz natural, lo que es poco conveniente debido al daño que producen los rayos UV en los materiales de una pieza de arte.

 

La iluminación utilizada anteriormente en estas salas solo permitía apreciar el 80% de los colores lo que es una percepción muy limitada de las piezas, además solo contaban con dos tipos de óptica y de igual forma la flexibilidad para iluminar las salas se encontraba muy restringida. Carlos Hano, diseñador de iluminación a cargo del proyecto comentó que con esta actualización ahora se cuenta con mas de 15 ópticas disponibles por lo que el equipo de museografía y curaduría pueden utilizar la iluminación como una herramienta adicional en el discurso.

Durante la inauguración, Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola compartió: “Es muy importante esta colaboración; tenemos cinco pilares estratégicos uno de los cuales es la Articultura donde buscamos preservar el patrimonio artístico y cultural del país.”

Durante el recorrido brindado por la maestra Maria Estela Duarte, se puede notar cómo la luz es parte intrínseca de la exposición, discreta pero esencial, permite transmitir la fluidez y el movimiento de las obras del artista. Ya que a 100 años de su presencia en México, no solo realizó cuadros al óleo y acuarela, también trabajó con textiles y piezas de mosaico donde juega con los colores y la geometría, misma que se convertiría en su sello personal y que ahora lucen mejor que nunca, justo como su autor esperaba que fueran apreciadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: