Poem Pavilion: un laberinto iluminado que permitirá interactuar con inteligencia artificial

Es Devlin, diseñadora de escenarios británica, será la primera mujer encargada de diseñar el Pabellón de Reino Unido en Expo Dubai 2020

poem pavilionPoem Pavilion es el nombre del proyecto presentado por la diseñadora de escenarios Es Devlin. Entre más de un centenar de propuestas para diseñar el UK Pavilion para la próxima Expo Dubai 2020, el proyecto ganador fue el de la diseñadora y artista británica. La enorme estructura en la que se integran elementos de arquitectura y performance, además de los últimos desarrollos de un grupo de expertos en inteligencia artificial, pretende ser una inspiración “para que las jóvenes investiguen y se adentren en áreas en ciencia y tecnología”, en palabras de la diseñadora.

La idea surge directamente de uno de los trabajos finales de Stephen Hawking, Breakthrough Message. En este trabajo Hawking sugiere a través de una competencia global invitar a las personas a reflexionar acerca del mensaje que darían en caso de encontrarse con alguna civilización más avanzada. 

Para la Expo Dubai 2020 Devlin busca que el Poem Pavilion se convierta en un espacio de encuentro en el que los visitantes tomen parte en un proyecto global y con el uso de inteligencia artificial, a través de la poesía, se cree un mensaje de trascendencia más allá de la identidad nacional. 

El pabellón en forma de cono de 20 metros de altura será construida con tablillas extendidas a partir de un punto central, desde donde se formará la estructura circular de la fachada. Los extremos serán iluminados con LEDs y proyectarán al espacio palabras y poemas creados con inteligencia artificial a partir de las colaboraciones de los visitantes.

El diseño será el marco donde se presentará el trabajo de desarrolladores de inteligencia artificial e investigadores del espacio. 

Usando tecnologías de aprendizaje por computadora se generarán palabras y frases que tengan relación con temas del espacio, mismas a las que se agregarán contribuciones realizadas por los visitantes para construir poemas que serán visibles en diferentes partes del cuerpo de la estructura. 

Con esta propuesta, Devlin promete ofrecer una experiencia única para los visitantes de la Expo Dubai 2020. 

El tema de la Expo Dubai 2020 es Creando mentes, creando futuro (Creating Minds, Creating the Future), el evento busca ser una plataforma donde los países presenten sus innovaciones y áreas de desarrollo, a la vez que busca presentarse como un espacio para la colaboración internacional. Se espera la asistencia de más de 25 millones de visitantes, incluyendo las principales figuras y representantes de cada país. 

El proyecto será producido en colaboración con Avantgarde, agencia basada en Londres y Dubai, el trabajo de ingeniería estructural será realizado por Atelier One, mientras que el desarrollo de la ingeniería sostenible, el cuerpo arquitectónico de la estructura será encargado a Atelier Ten. La estructura se presenta como un trabajo desarrollado con materiales y técnicas sostenibles. 

Es Devlin ha ganado reconocimiento a nivel mundial por su trabajo en la creación de escenarios para teatro, ópera, danza, moda, e incluso para las presentaciones en vivo de Jay-Z, Beyoncé, U2, The Weekend, Muse, Miley Cyrus, entre muchos otros. Realizó el diseño escénico para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en 2015 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. 

Entre los premios que ha recibido se cuentan tres Olivier Awards (prestigioso galardón del teatro británico), la London Design Medal 2017, el Critics Circle y el Premio de Innovación 2016 otorgado por Wall Street. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: