Se presentó en Bellas Artes la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

Fue organizado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana con el objetivo de promover una arquitectura más sustentable

 

El pasado 27 de septiembre se inauguró en el Palacio de Bellas Artes la exposición fotográfica de los proyectos ganadores de la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana, así como de la 2a Bienal de Jóvenes Arquitectos.

Durante la apertura, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, el arquitecto José Luis Cortés, compartió unas palabras sobre el valor y la calidad que tiene hoy en día la arquitectura mexicana, cualidades que se vieron reflejadas en los proyectos participantes de ambas convocatorias.

En palabras del arquitecto Cortés, el objetivo de promover convocatorias de esta índole es estimular a los arquitectos para generar una arquitectura más sustentable con proyectos para toda la sociedad y principalmente para las clases más desprotegidas y así tener ciudades más humanas, saludables, equitativas y funcionales, así como profesionales con mayor sentido ético.

Para esta edición hubo más de 100 proyectos participantes en la categoría Nacional e Internacional. Aquellos que fueron seleccionados obtuvieron menciones honoríficas, medallas de plata y una medalla de oro, la cual fue entregada a los arquitectos Omar y Hugo González Sánchez por el Refugio para mujeres víctimas de violencia ubicado en el estado de Michoacán.

Refugio para mujeres víctimas de violencia. Ganador XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana. Foto: Luis Gordoa

Así mismo, para la 2a Bienal de Jóvenes Arquitectos aplicaron más de 300 proyectos, siendo el primer lugar el arquitecto Hector Barroso Riba por la vivienda multifamiliar “Entre pinos” ubicada en Valle de Bravo, México.

Entre Pinos. Ganador 2a Bienal de Jóvenes Arquitectos. Foto: Rory Gardiner

Finalmente, tras recordar los eventos ocurridos el 19 de septiembre, se hizo la invitación a los profesionales para colaborar con los gobiernos municipales, estatales y federales para mejorar la calidad de las ciudades con una arquitectura resiliente que permita prevenir cualquier desastre natural, así como una formación académica que permita egresados más preparados para enfrentar este tipo de vicisitudes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: