México listo para la apertura de su primer centro en tecnología de iluminación

El centro contará con espacios a escala real en los que se emulará la iluminación de ambientes diversos para mejorarlos a través de la iluminación

 

A fin de impulsar el desarrollo de energías renovables, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de California Davis (UC), además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y empresas como Grupo Construlita, integraron un consorcio que tiene como objetivo crear el Centro de Tecnología en Iluminación, que será el primero en México y en el que se generará e impartirá conocimiento de nuevas tecnologías relacionadas a la iluminación.

Será la UAG la encargada de albergar el nuevo centro tecnológico que se ubicará dentro de las instalaciones del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), que entre sus propósitos está el crear una economía baja en carbono a partir de la investigación e impartición de conocimiento relacionado a tecnologías de energías renovables como el viento, sol, agua, hidrógeno y sus aplicaciones.

Mauricio Alcocer Ruthling, director del CSER, explicó en entrevista con iluminet que la iluminación es un componente importante para el país en cuanto al consumo eléctrico se refiere, ya que éste puede representar hasta un 30 por ciento del gasto energético de algunas comunidades, situación que cambiaría al trabajar en la creación de nuevas tecnologías que brinden ahorro y buena calidad de luz.

El Centro de Tecnología en Iluminación, que se establecerá en la UAG, trabajará en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey y la Universidad de California en Davis, que busca utilizar su conocimiento para desarrollar tecnología que cubra las necesidades de México. Será un lugar en donde se trabajará con investigadores para certificar la calidad de productos bajo una perspectiva neutral brindada por un centro educativo.

A decir del también doctor en Ecología Vegetal por la Universidad de Idaho, en el país es muy común que se implementen proyectos de iluminación que no rinden lo prometido, por lo que en el centro se hará capacitación para municipios y se trabajará de la mano con empresas como Grupo Construlita, que facilitará la presencia de especialistas que brindarán conocimiento sobre la instalación y gestión de sistemas de iluminación.

Grupo Construlita ayudará a habilitar laboratorios con equipo especializado para probar luminarias para las calles, tomar mediciones de óptica y aplicar la tecnología del internet de las cosas para el control eficaz de los sistemas y el cumplimiento de normas internacionales.

El Centro de Tecnología en Iluminación contará con espacios a escala real en los que se emulará la iluminación de ambientes diversos como escuelas, casas y oficinas para ver como pueden mejorar a través de una buena iluminación y la eficiencia energética.

Finalmente, se plantea que a partir de la investigación en el centro tecnológico se generen nuevos códigos y estándares de iluminación y se impartan a partir de programas académicos y posgrados.

Para Grupo Construlita, participar en el desarrollo de un Centro de Tecnología en Iluminación es una oportunidad para fortalecer el desarrollo de una cadena productiva y competitiva en el sector de iluminación a nivel nacional e internacional. Además de ser un reto sin precedentes para el sector energético de nuestro país que habrá de tener un impacto positivo en cuanto al consumo energético por los servicios de iluminación en los municipios, como de sectores residencial, industrial, comercial, servicios  y educativo.

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...
This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: