El Departamento de Energía de EE.UU. pone a prueba luminarias de alta eficacia

El reporte presenta una oportunidad para que los especificadores corroboren el rendimiento de los productos

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) evaluó el rendimiento de siete luminarias LED, que en sus fichas de producto mencionan una eficacia igual o superior a 200 lm/W. Para corroborar su capacidad, se adquirieron cinco productos a través del catálogo LED Lighting Facts y dos encontrados a través de una búsqueda en línea.

Las muestras se sometieron a la pruebas fotométricas CALiPER y GATEWAY en el laboratorio de metrología de iluminación del Pacific Northwest National Laboratory en Richland, Washington. De este modo se hizo una comparación con los valores descritos por los fabricantes.

Foto: PNNL

Los modelos analizados eran luminarias industriales con TCC de 5000K. En general, las pruebas fotométricas arrojaron valores razonablemente cercanos a las afirmaciones de los fabricantes, con una salida del flujo real que varía en no más del 9.6%, y el consumo real de energía no más de 6.8%, mientras que los factores de potencia eran todos superiores al 90%. Las eficiencias variaron hasta en un 12%, aunque los valores probados a menudo fueron considerablemente más bajos que los enumerados en LED Lighting Facts, mismos que están basados en los mejores resultados de cada familia de productos. En cuanto el TCC real y IRC fueron consistentes con los valores oficiales.

Todas las luminarias produjeron una distribución de luz bastante uniforme durante la evaluación, aunque las luminarias con LED concentrados en una superficie más pequeña producían sombras más pronunciadas.

Las medidas de luminancia directa de los LED oscilaron entre 40,000 cd/m2 para la unidad con tubos difusores (en comparación con los 25,000 cd/m2, para una lámpara fluorescente T5HO) y hasta 478,000 cd/m2 para el de módulos LED expuestos.

En cuanto a las altas luminancias que se encontraron para los modelos con LED expuestos, no es sorprendente que su alto nivel de deslumbramiento fuera la mayor queja de los observadores. Solo dos de las luminarias con lentes difusores u ópticas reflectoras recibieron calificaciones aceptables para el confort y calidad visual.

El estudio confirma que hay productos de iluminación LED con niveles de eficacia muy altos (los del estudio oscilaron entre 136 y 200 lm/W). Si bien las bases de datos tales como LED Lighting Facts pueden ser excelentes recursos, cabe señalar que no necesariamente incluyen productos de todos los fabricantes.

El reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos presenta una oportunidad para que los especificadores puedan corroborar con información adicional del fabricante el rendimiento de los productos que seleccionan y así tener números más exactos.

Para leer el informe completo: Top Efficacy Performers. An investigation into high-achieving LED luminaires.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: