¿Qué es SolidWorks?

Recomendaciones Técnicas

SolidWorks es un software CAD (Diseño Asistido por Computadora) para modelado mecánico en 2D y 3D, desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una filial de Dassault Systèmes.

El programa permite modelar piezas y conjuntos, y extraer de ellos tanto planos técnicos como otro tipo de información necesaria para la producción. El proceso consiste en traspasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, «construyendo virtualmente» la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones se realizan de manera bastante automatizada.

Actualmente, para llevar a cabo todos los diseños de luminarias, accesorios y estructuras -como postes y brazos-, el área de ingeniería en industrias Toljy utiliza las siguientes licencias o módulos del software:

SolidWorks Standard
Junto con la funcionalidad de dibujo 2D y de piezas y ensamblajes se incluyen herramientas especializadas para chapas metálicas, piezas soldadas, creación de superficies, moldes, configuración, diseño y su análisis, para la fabricación de productos.

SolidWorks Simulation
Los análisis estáticos lineales ofrecen herramientas para el cálculo de tensión, ya sea en partes o ensambles con cargas estáticas. Principalmente se enfoca en resolver preguntas como: ¿mi pieza se va a romper?, ¿el modelo está sobredimensionado?, ¿mi modelo es el mejor diseño y seguro a la vez?

Esta opción se utiliza para evaluar si los diseños son funcionales o si soportan las cargas a las que van a estar sometidos los productos y permite cambiar parámetros -como espesores y materiales- antes de llevarlo a la manufactura, permitiendo un ahorro en costos y tiempos de fabricación, haciendo que el proceso fluya de manera rápida y eficiente.

[box]

Gracias al estudio estático lineal realizado con SolidWorks Simulation, Toljy pudo comprobar a uno de sus clientes que la resistencia y calidad de sus luminarias era la ofrecida originalmente, y que el desgaste prematuro presentado se debía a fuerzas externas no contempladas para la funcionalidad primaria de las lámparas[/box]

Recientemente, Solid Servicios -el proveedor en México de SolidWorks- hizo mención de industrias Toljy como un caso de éxito al utilizar la licencia de simulación estándar para mejorar el desempeño de sus productos, resolver problemas en la parte mecánica de los luminarios y postes -bajo los estándares de las Normas Oficiales Mexicanas-, y a su vez le ha permitido solucionar proyectos, incrementado la calidad y por consecuencia la satisfacción al cliente.

«Además de demostrar que nuestras luminarias son funcionales y resistentes, hemos logrado ganar más clientes»

Ingeniero Arturo Cid, jefe de Desarrollo de Industrias Toljy

Deja un comentario