Recomendaciones a tener en cuenta para instalación de LEDs

| |

Por Ing. Victor Hugo Kohen

Cada vez es más frecuente ver LEDs quemados, drivers que fallan, luminarias con LEDs que no funcionan. Muchas son las dudas que se presentan a las personas que van a instalar LEDs cuando casi todas las empresas que los comercializan pregonan que el LED tiene una vida útil de 50 mil o 100 mil horas, dudas que se citan a continuación.

Por ingeniero Víctor Hugo Kohen *

Las preguntas serían:
¿Cuánto dura la instalación?
¿Cuánto dura el driver utilizado?
¿Cuánto dura la luminaria en que está montado el sistema del LED?
¿Cuánto dura la placa del circuito impreso?

Recomendaciones

Hay que tener en cuenta que este producto tiene que ser colocado tomando una serie de cuidados que quizá para otras luminarias no son necesarios.

1.- LED. Leer muy claramente que su potencia es de 1 watt, pero la realidad nos muestra que la potencia de 1 LED es de 1.2 o 1.3 watts. Por ello es preciso tener en cuenta que la suma de varios LEDs en serie (5 LEDs de 1.2 watts es igual a 6 watts)

2.- Driver. Leer con claridad el instructivo de instalación del driver y del LED.

3.- Verificación. Leer sobre el driver el tipo de corriente, voltaje y polaridad teniendo en cuenta que la corriente puede ser 350 MA, 700 MA o 1000 MA y que la corriente de salida del driver es continua.

4.- Cableado. Es importante que en el cableado la sección que se utilice sea de la adecuada, y acordarse además de que la intensidad de corriente requerida es muy pequeña.

5.- Empalmes. Tener en cuenta que los empalmes deben ser soldados y utilizar termocontraibles.

6.- Conexión. Es preciso respetar la conexión ya sea en serie o en paralelo según sea necesario.

Otras recomendaciones

7.- En primer lugar, hacer toda la conexión o cableado a los LEDs, luego conectar el driver y por último dar la corriente.

8.- Bajo ningún motivo dar corriente al sistema y agregar el LED, ya que podríamos quemarlo.

9.- Puede ser que el LED no emita luz pero recordar siempre que en el sistema sigue circulando corriente.

10.- El voltaje de los LEDs varía para emitir fotones de 2.4 a 3.5 volts.

11- La carga estática afecta a los LEDs y por ello se recomienda siempre envoltorios antiestáticos.

12- No apoyar los LEDs en superficies que tengan carga estática.

13- Ante cualquier duda se recomienda preguntar.

14- Los LEDs estrella ultrabright funcionan en distintas condiciones que los de 5mm o 10 mm.

15- La conexión incorrecta puede causar daños irreparables al LED y a la fuente.

16- Es importante también tener en cuenta que el LED puede dañarse si no tiene el adecuado disipador de calor.

17- Existen LEDs que pueden usarse como de 1 watt, 3 watts o 5 watts cambiando sólo la intensidad de la corriente, pero en estos casos es preciso tener en cuenta que el disipador cubra las exigencias a la que se los somete.

18- Usar una fuente equivocada puede provocar, en un principio, mayor intensidad de luz o de brillo y funcionar, pero en este caso por un corto tiempo, ya que el LED dejará de pronto de funcionar. En tal sentido, es muy común que el instalador diga: “Pero esto funcionó dos semanas o tres.” Esto normalmente sucede cuando en una misma obra se instalan distintos tipos de LEDs y se comete el error de pensar que las fuentes son las mismas.

19- Sabemos que su costo inicial es alto, pero vale la pena analizar dicho costo con respecto a la amortización del mismo. Esto nos lleva a entender que el LED se puede aplicar en determinadas circunstancias y usos, y no en todos los casos. Es fácil comprender que en aquellos lugares en los que el LED está mucho tiempo encendido o el lugar en el que se lo instala no es de fácil acceso y por lo mismo no resulta conveniente su aplicación.

20- No deben guardarse los LEDs en bolsas de nylon o de papel.

21- Tampoco tienen que guardarse en lugares húmedos.

22- Se recomienda no desconectar los LEDs cuando están funcionando ya sea en forma individual o en serie.

23- No usar el driver en su límite de potencia.

24- Pensar que la luminaria que contiene el LED, o este mismo, no tiene protección contra sobretensión, o corto circuito.

25- Para limpiarlos se recomienda no usar ningún tipo de líquidos, agua, solvente o limpiador.

26- Tener en cuenta que todo el sistema que constituye la fuente luminosa tiene que ser tal que acompañe al LED. No es posible tener un LED de alta duración y que el driver y el cableado no cumplan la misma.

27- Ha pasado que después de un tiempo el LED blanco cálido o blanco rote su color a azul o verde, Esto se debe a la degradación del fósforo que cubre el chip y ocurre en LEDs de baja calidad, y en los de buena calidad a los que se exige con la corriente para tener más intensidad.

28- Como anécdota diremos que hemos tenido últimamente electricistas que han conectado en directo a 220 volts, o los han conectado con transformadores electrónicos de lámparas halógenas. Resultado final: se quemaron.

29- También recibimos llamados frecuentes preguntando porqué ilumina poco a pesar que le damos el dibujo adjunto, donde vemos simplemente si fueron conectados en paralelo o no en serie.

Estos son algunos de los puntos que se recomiendan aún cuando la experiencia indica que pueden haber muchas más inquietudes.

Parecen iguales, pero no lo son a pesar de que los LEDs venían en una misma partida con igual potencia, con igual ángulo, sus colores difieren. Esto se debe que a pesar de tener igual temperatura en grados kelvin su Bin difiere.

Un simple filtro puede ayudarnos a cambiar el color de los LEDs, sin necesidad de utilizar de color. El LED puede usarse con filtros y Louvers, según la necesidad.

Por todo ello, por este medio, quisiera que nos escriban al apartado comentarios al final de este texto o a [email protected] para llevar a los lectores más experiencias vividas por electricistas, instaladores, ingenieros y arquitectos que estén trabajando con LEDs.

  • Víctor Hugo Kohen es experto en iluminación que ejerce su profesionalismo en su natal Argentina, donde también incursiona den diversos medios de comunicación. Iluminet agradece que nos comparta este texto para ustedes.
Anterior

A todas luces favorable la 12a Jornada de Iluminación

OSRAM vuelve renovada a la Expo Eléctrica Internacional

Siguiente

73 comentarios en «Recomendaciones a tener en cuenta para instalación de LEDs»

  1. tendrias que ver si la fuente tiene un protector de sobre temperatura y sobre carga
    si actua esto hace que se apage el led
    tendrias q revisar linea , neutro y temperatura del cable
    se llama holter del sistema como los controles cardiacos que se colocan en las persona

    el otro tema seria buscar cuantas luminarias tenes en linea para ver si se producen armonicas ya q la mayoria de los artefactos no tienen filtro
    mi recomendacion es no pasar de 8 luminarias por circuito

    Responder
  2. Quisiera saber porque pasa que mi letrero led programable , lo conecto y se apaga constantemente pero lo llevo a otra casa y funciona perfecto.

    Responder
  3. Saludos estimado.. Le comento que tengo casi 2 años una instalación de iluminación de departamentos con focos led conectados a 220V en un sistema monofasico y me funciona muy bien tomando en cuenta que están diseñados para que funcione de 100V 240V… Tiene alguna observación a mi trabajo??

    Responder
  4. hola,
    hay dimer para lamparas de leds que tienen corte osea podrias usarlo, siempre que lampara sea dimerizable.
    cuando vas a comprar el dimer tenes que fijarte que piso tiene.
    el piso es nivel mas bajo en el cual dimeriza, esto seria asi si el dimer tien un piso de 4 watts y tu lampara es de 8 watts va acortar a los 4 watts, no a 0.
    cualquier duda, espero tu consulta

    Responder
  5. marcelo
    te estas guiando por color de cable
    cuando si el artefacto vienen de fabricas no acordes con la normativa ponen cualquier color.
    te sugiero determinar cual es positivo y conectar al positivo de tu driver, lampara o fuente switching
    siempre trabaja sin corriente para que el circuito si esta abierto se quemen los chips
    no sobrepaces en lampara , drivers y fuentes los ocho elementos por termica y a que se generan armonicas que quemen los leds

    Responder
  6. Buen dia!!! Se pueden usar los focos LED con el apagador DIMER? en su momento me habian recomendado que solamente usara focos «tradicionales» (que ya ni venden….jejeje)
    Agradeceré mucho su comentario….saludos

    Responder
  7. Buenas tardes: ¿es importante que la electricidad «activa» o alambre positivo o negro en algunas partes se conecte al alambre café de una lámpara LED y el que transporta la electricidad de retorno o cable neutro o blanco se conecte al alambre azul? ¿O puede ser al revés sin dañar el aparato?
    atte.,
    Marcelo Varas P.

    Responder
  8. Buen día ingeniero Víctor,
    Tengo una duda
    ¿puedo conectar una lampara led que tiene AC 220 de entrada a corriente de 110 volts?
    En mi país la electricidad en las casas es de 110V y la lampara es de otro país

    Responder
  9. estimado delgado
    los leds , tiras de leds lamparas de leds pueden conectarse a una fotocelda o fotocelula o detector de movimiento
    el principal problema es que no flickee o parpadee, la forma de detectarlo es con la cámara del teléfono celular
    a partir de ahi ves si enciende bien, o la lampara es de baja calidad

    Responder
  10. Hola bien día,soy Gustavo,la consulta es:me trajeron un reflector a lats,lo abro y me encuentro con un flotante el la placa,ósea uno de los componetes se ve que exploto su característica es (F11)me podrían indicar si le hace falta un transformador o porque pudo haberse explotado eso.gracias…modelo pul 9030-40..220 vil-50hz-LED Max 30w 4000k

    Responder
  11. la primera pregunta seria si tiene neon tu interruptor, si fuese asi el poco voltaje que circula alcanza para que se produzca ese problema.
    la segunda posibillidad es que haya desequilibrio de fases y tengas voltaje por el neutro esto tambiem produciria el mismo problema
    la tercera que el artefacto que falla si es la misma posicion aun cambiandolo uno por el otro hay un problema de neutro.

    Responder
  12. Si son tantas las luminarias que no emiten luz, muy probable que esten fallando los drivers, en el 80 % de las veces es este el que falla, debido a la baja calidad de los productos utlilizados.
    el otor problema podria ser el chip que falle y esto es cuando no disipa el calor
    yo probaria cambiar un driver y me sacaria la duda
    gracias por preguntar

    Responder
  13. Hola.
    Podrían ayudarme con una duda sobre este tipo de drivers. Quiero salir de la duda para saber si puedo hacer un pequeño proyecto personal que tengo.

    Estoy buscando un controlador RGB (o HEX, o CMYK) para luz LED que me permita cambiar los niveles RGB para obtener un color personalizado y poder conectar la salida a una bombilla LED, y si es programable, sería aún mejor.

    ¿Tienen algún producto de este tipo?
    ¿Hay alguno programable (software)?

    Gracias.

    Responder
  14. hola y saludos instalamos 200 downligth de 18w en un edificio los cuales de los cuales ya se están apagando 150 luminarias adosadas el problema es el driver se estropeo. la pregunta es ¿si tiene que ver el tiempo de trabajo que es de 24 horas diarias o es el producto? funcionaron en promedio 8 meses las 24 horas. gracias por su respuesta.

    Responder
  15. Hola, tengo dos lámparas incandescentes en un pasillo conectadas a dos interruptores de combinación, que encienden y apagan las luces desde cualquiera de ellos. Las reemplazo por dos artefactos de LED de 120mm por lado. Potencia 6 W, corriente 300 mA. Conectados encienden los dos pero al cortar la corriente con el interruptor uno apaga y el otro queda titilando. Cambié la polaridad, intercambié de lugar los artefactos y sigue igual. Pregunto, qué está mal?

    Responder
  16. Hola miguel, tengo una luz led husky de trabajo la estoy armando pero cuando la ensiendo no es estable, se enciende y se apaga como la luz direccional de un auto, que puede ser?

    Responder
  17. las luminarias led de 60×60, al cabo de un ano y ocho meses, luminosidad han cambiado en la parte central, se han vuelto mas opacas. adjunto fotos, por favor, a que se debe esto, por demás esta en agradecerle su atenta respuesta.

    Responder
  18. Primero, es un diodo tiene un voltaje de polarizacion (positivo-negative) limitado a voltaje de operacion
    y corriente ( Ecc.,- Icc.) Un voltaje inverso (Er.) que si no respetas le das en toda su mauser y regularmente es muy pequeño. Su coneccion es delicada y debe ser con corriente directa a traves de una Resistencia que se calcula como sigue : ( Ef – E led / R led ) donde (Ef) voltaje de fuente Eje: 9 vts.)
    E Led voltaje de led :eje 1.9 vts y la I led= 0.20 A.
    Es una secilla ley de ohm. Consulta las especificacione en los manuals antes de operarlo o te sale caro.

    Responder
  19. Buenos días a todos. No tengo mucha experiencia en temas de electricidad. Pero te cuento mi situación: he colocado un regulador (en lugar de la tecla normal de encendido/apagado) a un sistema LED de 60w dimmerizable. El regulador es apto para LED y de una potencia máxima de 100w. Funcionaba todo perfecto hasta que me di cuenta que cuando prendo o apago cualquier otra luz de otra habitación de la casa es como si por un segundo cambiara la intensidad del sistema LED y luego vuelve a la intensidad en que estaba. No se me ocurre qué puede ser, agradezco de antemano la ayuda. Saludos.

    Responder
  20. mi duda es la siguiente, puedo poner tres leds de 10w en una luminaria, y con ello lograr la potencia de un led de 30w o tengo que poner el de 30, el tema es que seria mas facil dicipar el calor. y si en en lugar de poner uno de 10w pongo tres de 3w? o si puedo poner diez de 3w en vez de uno de 30w, consiguiria el mismo resultado?

    de antemano gracias.

    Responder
  21. Hola soy julio de Ecuador,es muy importante estas recomendaciones me podrías ayudar quisiera saber de cuantos amperaje seria él breker a utilizar en él montaje de lamparas led.

    Responder
  22. saludos
    mi duda es la siguiente.
    quiero modificar un reflector de led de 50 w que es blanco frio y quisiera ponerle uno full spectrum para cultivo interior. puedo cambiarlo directamente o tengo q modificar el driver, otra duda es si tengo q ponerle disipador y cooler o lo dejo como esta?
    el reflector es un ip65,
    tiene un led 50w
    Potencia: 50W
    Conexión interna: matriz 10 series x 5 paralelos
    Forward Voltaje: DC 32 – 34V
    Forward Current: 1500mA
    Lumens: 4000~4500 LM
    Temperatura del color: 4000-4500K
    Ángulo del haz: 120°
    Temperatura de trabajo: -20 a 60ºC
    y quiero ponerle un led 50w full spectrum
    Led de alta luminosidad grow
    full espectro 380-840nm
    chips epileds
    50junturas de 1w epileds

    potencia 50 watt (50lm/w aprox)
    L. de onda 380-840nm
    tension y corriente: 30v-34v y 1500mA

    Responder
  23. Buenas noches, me instalaron en mi sala 4 luces LED socket GU10 dimeables y compre un dimmer leviton. Son de 6.5W sylvania (6500K). pero se escucha un sumbido y a veces cuando subo al maximo la intensidad a veces un foco parpadea. Sera que necesito instalar un DRIVER LED, o es para algo industrial.

    Saludos,

    Responder
  24. Buen día señor Kohen, tengo que iluminar un exibidor de bijouterie de tres niveles, son 14 metros de tira LED, mi pregunta es si puedo alimentar con un transformador o debo seccionarlo,y que modelo es recomendable,gracias por su atención.

    Responder
  25. Hola a todos, le hago una consulta a alguien que sepa, quiero construir una lampara les con un chip les de 100w. Mi pregunta es saber que necesito para hacerlo funcionar, se que necesitó un disipador de aluminio, un cooler, mi duda es saber si necesito una fuente switching y un driver o si solo es uno de los dos, desde ya muchas gracias. Y saber si lo pego con pegamento térmico el ledbalndisipador de aluminio

    Responder
  26. Buenas tardes.

    Una duda, arme una lámpara de 9 leds de 3 watts conectados en serie con el driver que me vencieron prendieron bien todos al momento de hacer la prueba, pero de repente bajaron de intensidad y así se quedan con la intensidad muy baja, que podría ser? Me ayudan por favor.

    Responder
  27. hola..!!!
    Tengo una dudita si alguien me puede ayudar…?
    Estoy armando una lampara con 31 led rojo de 1 watts 2.2-2.6 volt 350ma.
    Quisiera saber que driver necesito usar..?
    Tengo también 18 led royal blue de 1 watts 3.2-3.6 volts 350ma.
    Quisiera saber que driver necesito usar..?
    Los últimos son 6 led amarillos de 1 watts 1.9-2.2 volts 350ma.
    Gracias.

    Responder
  28. Excelente informacion…..conecte unos modulos de diferente color en paralelo el positivo para todos los colores y retorno a una linea independiente para cada color de un control RGB para poder manejarlo con el mismo, pero se han comensado a quemar de a poco sera que los modulos no se deben conectar de esa manera o cual podria ser el problema? Gracias por su ayuda

    Responder
  29. Hola estimado Kohen, tengo un incoveniente instale reflectores led de 130w, 206-277ac, funcionaron dos dias, y se quemaron tiene algo q ver sibel voltaje de conexion es inestable (197v-240v)???
    Muy gentil …

    Responder
  30. Saludos Ing. kohen
    Gracias por compartir su conocimiento y experiencia en esta delicada área, llamemosla asi a la iluminación LED. Ing., quisiera saber si existe alguna recomendacion especifica para la instalacion de luminarias LED en el campo de lo que refiere al tema del alumbrado público.
    agradezco su pronta atencion a mi inquietud.

    Exitos.
    Atte. R. Calderón
    Ecuador.

    Responder
  31. Buenos días, cambie un reflector de 500 w halogeno por uno de 100 w led, por ahora anda bien, pero lo que me llamo la atención son los cables que salen del reflector y se conectan a la corriente , somo muy finos. Mi consulta es si esto cables son correctos y debería cambiarlos por otros mas gruesos. Gracoas

    Responder
  32. Hola soy Diego me gustaría cambiar mi instalación eléctrica normal a lámparas leds me gustaría saber como le puedo hacer ojalá me puedan ayudar saludos de puebla

    Responder
  33. Muy buenos dias.
    He instalado 100 metros de cinta led como luz indirecta 5050 alta potencia segun provedor pero en algunos tramos me produce un reflejo verdoso. Por favor ayuda para solucionar este inconveniente. Gracias.

    Responder
  34. Saludos, instale 25 focos led de 5w marca luxlite en una casa que acabo de construir, sin embargo a los 15 días de uso de estos algunos dejaron de funcionar correctamente, bajando su luminosidad en un 90% y otros dos al apagar la luz estos encienden y se apaga, revisando mi corriente con un multimetro este indica 118.2 promedio, que puede estar mal?

    Responder
  35. amigo buen post, tengo un driver y chip led de 100w, la pregunta es, se le puede colocar un dimmer? en caso tal, se coloca antes del driver? o después, gracias

    Responder
  36. Por tener un sistema electrónico este puede producir efectos en la instalación y si necesita protección tales como tierra y de cuantos ohmios estamos hablando en luminarias de gran cantidad de led.

    Responder
  37. tengo una instalacion de 10leds de 10w con un driver de 100w,un led no funciona asi que son 90w con driver de 100.el problema viene cuando conecto y la luz sale intermitente,puede ser por el driver que sea de corriente alterna o podria ser otra cosa.

    Responder
  38. Hola, voy a instalar un techo de led de 30 Mt me podrían decir que sesión de hilo debo llevar para alimentar los amplificadores y si estos los conecto en paralelo puenteado desde cada amplificador o debo llevar lineas independientes desde la fuente?

    Responder
  39. saludos, muy buen aporte.. de hecho, lo puse como unos de mis favoritos. podrías subir algún diagrama con su driver y su fuente de alimentación?, lo que pasa que es mi primera vez que propondré iluminación led en un centro comunitario, donde las areas requeridas son talleres, salon de usos multiples y locales comerciales y me gustaria saber como representar su conexion con todos los aditamentos que esta instalación requiere

    Responder
  40. Hola , sólo soy un aficionado he armado una pantalla les con 78 les 3w al momento funciona todo bien, espero que siga así pero quiera saber una sección en una serie de les se refiere al grosor del cable a utilizar

    Un saludo

    Responder
  41. OSoy miguel y dirijo una empresa de montaje de todo tipo de leds y regulacionde cualquier tipo de iluminacion ya sea halogena o led, esta empresa esta asentada en barcelona,cuallquer consulta que pueda aportar contacten conmigo, un saludo y gracias.

    Responder
    • buen dia miguel, me están solicitando cambiar o sustituir lámparas fluorescentes de t5 de 4x54w, en un área que es utilizada como laboratorio de metrologia me piden sustituir por lámparas de led cuales me puedes recomendar, se puede usar el balastro de las fluorescentes, también se pueden adaptar al gabienete? o vienen con su propio gabinete, saludos espero me puedas ayudar, la altura de montaje de las lámparas es a 2.9m
      saludos cordiales,

      Responder
  42. Exelente explicacion, nos servira de mucho estas recomendaciones, ya que tenemos marquesina rotatoria con modulos de leds de 12 unidades de 1.5, y en el interior del club en el techo alrededor de 1,000 leds rgb de alto brillo, manejados via DMX 512 USSIT con interfase y y software MADRIX, pensamos instalar mas de 3,000 para cerrar pixeles y pasar imagenes, utilizamos tambien en barras baños restaurant iluminacion de unidades leds de marca, y estas recomendaciones son exelentes espero obtener mas informacion.
    Salu2

    Responder
  43. Gracias por compartir toda esta experiencia de este sistema de iluminacion que cada dia esta mas cerca de nosotros, son muy utiles los consejos y quisiera seguir recibiendo estas noticias

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: