4 recursos online para concientizar acerca de la influencia lumínica en el cielo nocturno

Además del reconocimiento de la contaminación lumínica nocturna, con estas herramientas también se puede aprender los nombres de las estrellas

Para ayudar en la labor de concientizar a las personas acerca de la contaminación lumínica hoy existen numerosos métodos y recursos que permiten hacer un estimado de nuestra influencia lumínica en el espacio celeste.

Uno de estos recursos es el ofrecido por el DOE, que a partir de un estudio realizado en torno al impacto de la iluminación pública con LEDs. Éste es un método simple para comparar la medida en que diferentes productos influyen en la iluminación del cielo, mediante el uso combinaciones de productos, y variando en ellos características como el espectro, nivel de luz, porcentaje de iluminación saliente, etc. El método cuenta con una extensa cantidad de datos generados a partir de más de 215,000 modelos utilizados durante la investigación. 

Desde entonces, este método ha sido incorporado en un catálogo ahora llamado Sky Glow Comparison Toll, que permite realizar de forma sencilla combinaciones a partir de las antes mencionadas características de iluminación. La herramienta fue diseñada para ser de fácil acceso para el público general, y ofrece distintos recursos disponibles para la comunidad de iluminación. 

Más información, o la herramienta para descarga, se puede solicitar al correo:  [email protected]

Otro material interesante es el World Atlas of Artificial Night Sky Brightness, publicado por instituto italiano de ciencia y tecnología de la contaminación lumínica. Se trata de un mapa que muestra una gráfica del brillo celeste sobre toda la superficie de la tierra, y toma sus métricas en contaminación lumínica directamente del Programa Meteorológico Satélite de las fuerzas aéreas estadounidenses, en combinación con un modelo teorético de cómo el brillo celeste se encuentra en expansión horizontal. En este material, a cada punto en el mapa se le asigna un color de acuerdo con una estimación del brillo real. La escala va desde lo más oscuro a lo más brillante, y se marcan con los colores negro, gris, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y blanco. 

La desventaja de este recurso es que la métrica ofrecida data de la década de los noventas, y por lo tanto en la mayoría de los casos podríamos estar frente a valores que no corresponden a los actuales, especialmente al tratarse de ciudades de rápido desarrollo.

En tercer lugar puede ubicarse la app The loss of the Night. En el mercado ciertamente hay muchas aplicaciones para smartphone que dan una idea de la contaminación lumínica nocturna, The loss of the Night está diseñada para revelar qué tan severa es la contaminación lumínica en un área determinada. Esta aplicación, disponible para Android, ayuda a medir el brillo celeste y muestra cuáles estrellas son visibles, o invisibles, a simple vista dependiendo la ubicación del usuario. 

De acuerdo con Christopher Kyba, del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad Libre de Berlín, esta aplicación funciona de manera similar  aun juego, guiando al usuario en la ubicación de cuerpos celestes y respondiendo si es posible verlos. La app puede pedir al usuario que se ubique una estrella más brillante o menos brillante dependiendo la respuesta ingresada. 

Además de ser un recurso de utilidad para el reconocimiento de la contaminación lumínica nocturna, las personas que usan la app también pueden aprender los nombres de las estrellas y constelaciones que antes no conocían. 

The loss of the night está disponible para descarga en Google Play.

Por último hablaremos de Dark Sky Meter App. Se trata de la aplicación ganadora del premio Interactive Disassembler (IDA) presentado por la BBC, CBS y Scientific American. Esta aplicación ayuda a medir el nivel de iluminación del cielo nocturno con sólo presionar un botón. De forma inmediata se puede conseguir información acerca de la calidad del cielo y contribuir de esta manera a crear un mapa global del grado de oscuridad del cielo. 

Dark Sky Meter pide acceso a la cámara del smartphone para recolectar la iluminación nocturna, cuando se suben las imágenes éstas son usadas con fines de investigación científica. La app está disponible sólo para iPhone y se puede descargar en: Dark Sky Meter

 

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: