“Resultados positivos y más inversión para Philips México”

En entrevista, Sergio Villalón nos comparte los planes para Philips México ahora que tiene la dirección de toda la corporación

villalon-philips-lighting
Sergio Villalón

Sergio Villalón, quien ha estado a cargo de la división de Iluminación de Philips México en los últimos 3 años, recientemente ha tomado la dirección de todo el negocio de la corporación, que incluye las divisiones de iluminación, sistemas médicos y cuidado de la salud. Villalón en poco tiempo se ha ganado un lugar muy importante en el gremio, y en una agradable conversación con Iluminet, confiesa que  el “virus de la luz”  le picó desde sus primeros días al frente de Philips.

¿De qué manera afecta, positiva o negativamente, al  área de iluminación que te muevas  a la cabeza de todo Philips?

El cambio es un beneficio para la empresa en general, no sólo para mí en lo profesional.  Muchos de los equipos que teníamos  en iluminación ya trabajando en  los últimos tres años obviamente  ya tienen la experiencia, ya saben qué hacer, están totalmente compenetrados y  somos un equipo de trabajo que ya nos conocemos perfectamente.  Digamos que me salí del día a día de la operación pero ahora estoy también como embajador de la compañía. Hoy en día, con el tema corporativo me he enfocado mucho a estar promoviendo a México fuera del país, en Holanda, en la región de Latinoamérica, en Norteamérica.

Ahora que inicia 2014,  ¿qué planes tienen para México?

Tenemos  muchos planes de inversión futura, ahora contamos con cinco plantas de fabricación en México, las cinco de iluminación; tres de ellas están en crecimiento con nuevas líneas de producción. Lo  más interesante es que  ya estamos empezando a fabricar lámparas de LEDs, es un cambio de paradigma, porque tradicionalmente las plantas en México eran para productos de muy alto volumen principalmente para la región de Norteamérica, pero ahora ya estamos trayendo productos  que van a ser plataforma para toda América y que ayudarán positivamente a México.

Este año es nuestro 75 aniversario y tendremos la visita de CEO global de Philips quien por primera vez, después de muchos años, viene a México. Es un paso muy importante porque son 75 años de estar presentes en el mercado mexicano, sirviendo a las familias mexicanas, no sólo en el mercado de la iluminación, también en los productos de consumo y en el tema de salud, y todo eso se engloba muy bien porque me toca a mí ser el anfitrión que reciba a todo el “chief executive committee” para que  celebren junto con nosotros.

Latinoamérica está sonando como un mercado emergente, ¿los planes de inversión de Philips van por esa misma línea?

Sí, de hecho en México los tres negocios están creciendo, este año tenemos resultados positivos no obstante lo difícil que fue el año… Cuando escasea la inversión pública nosotros nos tenemos que concentrar cien por ciento en el mercado privado y nos afecta tanto en el negocio de salud porque  el IMSS, el ISSSTE,  y las secretarías tienen poca inversión y  también el  alumbrado público porque los municipios  no están invirtiendo en cambiar luminarias. Pero independientemente de que fueron  bajos los niveles de inversión en el sector público, tuvimos muy buenos resultados a nivel privado y los tres negocios están creciendo. En México la proyección de los siguientes años es muy positiva; y a nivel región en Latinoamérica, México es de los que va a presentar mayores crecimientos.

hue-villalon

El mercado mexicano va mucho por precio y la nueva tecnología es más costosa, ¿Qué hace Phillips para poder cambiar esta forma de pensar?

Cuando empezamos con esta nueva tecnología el producto que trajimos al mercado mexicano era el “premium” de excelencia a nivel de especificación técnica. El producto cumplía y excedía todas las regulaciones llámese Energy Star, las reglamentaciones locales, las europeas, etc.   Ahora Philips tiene el portafolio de alta especificación pero también tenemos el portafolio de bajo costo, dentro de la misma tecnología de LEDs, lo que nos ha permitido tener todo este volumen. Entonces para el consumidor que sí quiere cambiar la tecnología LED, pero que no requiere o no necesita en este momento el producto de más alta especificación, se tiene un producto de bajo costo, que posiblemente no es dimeable, que tiene un poquito menos de salida luminosa pero que cumple para una sustitución de uno a uno. Nuestro liderazgo en iluminación y la escala  que tenemos a nivel mundial, además de contar  con Lumileds, que es la fuente del producto base, nos permite abarcar ambos segmentos.

Philips tiene un liderazgo en iluminación indiscutible, pero hay compañías muy poderosas, sobretodo que vienen del negocio de electrónica, que están entrando muy fuerte, ¿cómo lo manejan?

Lo que hemos evaluado  es que muchas de estas empresas asiáticas se han equivocado en sus estrategias implementación de nuevos mercados,  están pensando que pueden utilizar el mismo modelo de la electrónica de consumo en el segmento de iluminación y es un poquito difícil.  Ustedes saben cómo piensan los diseñadores de iluminación, cómo piensan los arquitectos. Posiblemente tengan un nicho de actividad con los que buscan  precio bajo y no le importen las características técnicas, pero para poder iluminar una casa completa, un edificio, un espacio público, necesitas una diversidad de portafolio que ellos no lo tienen y ahí es donde se les complica, ¿por qué?,  porque cuando les pides una situación especial con ciertas características técnicas  ya no tienen la posibilidad de competir. La competencia estará a nivel de precios en el segmento básico, pero para eso lanzamos productos de bajo costo para estar en ese nivel. Nosotros seguiremos en nuestra premisa de alta tecnología y alta especificación, que es lo que marca el liderazgo de Phillips.

Hablas de las compañías de electrónica tradicionales y el mercado de la electrónica de consumo, sin embargo tienes un producto que engloba iluminación y electrónica de consumo, que de hecho se vende en las Apple Store, las tiendas más aspiracionales de este mercado….

En el caso de “Hue” que mencionas se rompen paradigmas. No lo posicionamos como competidor del segmento de una lámpara  que sustituye un producto tradicional, aquí estás hablando de un sistema, ¿qué es lo que pasa hoy? existe un nivel de familias que  si querían tener control automático de iluminación en sus casas tenían que pagar muchísimo dinero y muchos cambios de infraestructura para poder hacerlo, entonces ¿qué es lo que hizo  Phillips? llevar esa tecnología y que sea  más amigable, más interactiva y que puedas tener la misma experiencia a un bajo costo, porque no lo estás comparando contra un producto de sustitución, lo estás comparando contra un sistema completo.  Hay otra cosa  interesante, Hue rompe  el paradigma de quién compra la iluminación en las casa, cuando estás hablando de gente joven estás hablando de que no quieren la iluminación básica, plana, sin chiste, entonces a la hora de  adquirir Hue y bajar  de la app store aplicaciones como el Hue disco, puedes poner la música y sincronizarlo o ambientar un espacio de descanso. Pasamos de la venta de un producto a la venta de una solución, que te da el beneficio de una mejor calidad de vida a través de este producto.

 ¿Esto va en linea con la  nueva promesa de marca?

Así es, y si dejamos un poco el tema de iluminación podemos dar ejemplos en otros negocios con este posicionamiento. Cuando decimos “Deliver innovation that matters to you”  Philips ahora va mas allá  de ser el número uno en innovación tecnológica de nuevos productos y lo va a continuar haciendo pero ahora con el plus de que sean importantes para la vida de las personas por eso el “you”  es importante “el innovation and you”  porque todas las innovaciones tecnológicas que estamos haciendo van dirigidas a un beneficio personal.  Por ejemplo en un electrodoméstico, existen las freidoras de aceite, hoy Phillips tiene un producto que es el” air fryer”  que sin la utilización de aceite puedes tener las mismas papas fritas, saludables, con un contenido de aceite mínimo, a nivel de convección y a nivel de calor estás teniendo un producto que sustituye a todo el problema alimenticio de los alimentos fritos, con un producto de alta tecnología que le da un beneficio a la persona.

¿Ya te picó  el virus de la iluminación?

Eso sí, desde el primer año se te pega, es un virus muy contagioso, pero para mí fue muy fácil porque yo estaba en el medio eléctrico, entonces simplemente tenía que pasar de los sótanos a la parte de las fachadas y las habitaciones. Además de que ves los espacios, volteas el techo o buscas de dónde viene la luz…mi hijo de 10 años ya lo hace y yo no le  enseñé… Sin embargo ahora tengo que preocuparme también por los otros dos espacios del negocio, tengo que ser más preguntón sobre qué electrodomésticos utilizas y a las mamas con bebés saber si  usan Avent…

luis-villalon 

1 comentario en ““Resultados positivos y más inversión para Philips México”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: