Simon reconoce a la arquitectura en la segunda edición de Living Places

Los premios tienen como fin resaltar las arquitecturas que representan lugares de mayor calidad y confort para las personas en su día a día

Con información de Simon

Simon dio a conocer los proyectos arquitectónicos ganadores de la segunda edición de Living Places el pasado 28 de noviembre en el espacio Simon 100 de Barcelona. El certamen reunió 145 trabajos provenientes de Europa y México que fueron calificados por un jurado de prestigio internacional a través de videos; de esta manera, los participantes dieron a conocer de manera visual cómo se habitan los espacios que presentaron.

Los premios fueron catalogados en dos categorías: lugares personales y lugares colectivos.

En la primer categoría se premió el Real Estate Boom House de Cardedeu, un proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Por el lado de los lugares colectivos, los mexicanos Isaac Broid + Productora obtuvieron el reconocimiento por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

Sin embargo, Simon menciona que para cada categoría hubo cinco finalistas:

Lugares personales:

Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco
Casa Oficina en Canet de Mar, Canet de Mar, por Jaume Valor / Laura Llimós
097 · YOJIGEN POKETTO Madrid, por Elii
Entre Pinos, Valle de Bravo, México por Taller Hector Barroso
Joao’s House, Oporto, Portugal por Guilherme Machado Vaz

Lugares colectivos:

Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora
Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza por Chris Gantenbein Architekten
Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del S. XIX, Oporto, Portugal, por Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação 
Calle Plaza, Barcelona, por Bosch Capdeferro Arquitectura
AGORA, Olot, por unparelld’arquitectes

Cabe señalar que el jurado ha concedido también una mención especial a Alejandro Campos de Ic.arquitectura gracias al proyecto Aldo van Eyck. Le musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht en Países Bajos.

El jurado de prestigio internacional fue conformado por Davide Rapp (Milán) arquitecto y videomaker que realizó el film “Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior del premio; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

¿Qué son los Living Places?

Los premios Living Places – Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. Nacieron en el año 2016, como parte de los eventos de celebración del centenario de la firma Simon.

La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Este premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.

En la primera edición obtuvieron premio los proyectos Sala Beckett de Flores&Prats en la categoría Lugares Colectivos y los estudios Lacaton & Vassal, Druot, Hutin en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, Y en Burdeos (Francia).

Para ver los videos de todos los ganadores y finalistas siga este enlace: https://vimeo.com/channels/1422208

Para consultar todas las obras presentadas en 2018, visite: http://www.simonprize.org/works

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: