Skalar

| |

Una experiencia inmersiva en la que los creadores buscan estimular las emociones e invitan a la reflexión del espectador.

Del 5 de Noviembre al 2 de Diciembre se presenta en el Frontón México, Skalar. Una obra de los artistas Christopher Bauder y Kangding Ray. Se trata de un espectáculo de luz y sonido con una duración de 45 minutos y presentaciones continuas de 2:00 pm a 10:00 pm

Durante 2018 se exhibió la pieza multimedia Skalar en el Kraftwerk en Berlín; un año después, ha comenzado un viaje por el mundo y CDMX es el punto de partida. Con motivo de su llegada al país, infinidad de fotos y vídeos mostraban la magnitud de esta instalación que promete sorprender a cualquier asistente.

En iluminet tuvimos la oportunidad de asistir a una de las presentaciones en vivo y antes de entrar surgían varias preguntas, una de ellas era ¿qué es una experiencia inmersiva? 

A las nueve de la noche en el Frontón México logramos entrar a la sala donde se presentaría Skalar, dentro de un ambiente rojo -al parecer humeante- creado con proyectores, tal como la luz en películas de terror.

Tras unos minutos todo se oscureció y dio inicio el espectáculo diseñado por Christopher Bauder, artista multimedia alemán y fundador de WHITEvoid, que para este proyecto contó con la colaboración de Kangding Ray, músico y arquitecto francés; fue en este momento cuando muchos de los asistentes aprovecharon para capturar los momentos más instagrameables.

Haces de luz muy cerrados atravesaron la sala, mismos que en compañía de acordes de bajo atraparon la atención de todos. Nadie sabía dónde nacería el siguiente destello, y el espectáculo siguió con música lenta e iluminación tenue.

El protagonismo se desvió hacia los espejos circulares que comenzaron a bajar, cada uno de ellos sujetado por tres tensores aportándoles dinamismo, eso sin contar la iluminación que los enmarcaba  como elementos reflexivos.

Durante pocos segundos alguno no mostraba luz, pero al dar un paso se encendía y, al mismo tiempo, otro se apagaba. Desde cada punto de la sala la experiencia era distinta. Más de una vez intentamos contar la cantidad de proyectores o de espejos, pero llegado el momento resultaba imposible saber cuáles, o dónde o cuándo… Un acorde de bajo (¿o habrá sido de contrabajo?) detonaba una luz diferente, y cada silencio parecía congelar el momento.

En ocasiones la música suave relajaba a las personas que mirábamos desde el suelo; mientras que  quienes permanecían de pie buscaban el mejor ángulo para tomar una foto.

Niños en brazos de sus padres disfrutaban de las vibraciones musicales. Repetición tras repetición y cuando parecía quedar grabado en la memoria, todo cambiaba.

Rayos de luz parecían encerrarnos en jaulas; algunos visitantes eran fragmentados. Por más de una hora presenciamos este performance que, en palabras del artista alemán: busca estimular las emociones (según la teoría de Robert Plutchick) en el público a través de la luz y el sonido.

Al llegar el clímax, más de uno movía la cabeza como si aquello fuera un concierto. A caso lo era.

Pasadas las diez de la noche, el evento terminó. Solo al salir fuimos capaces de dimensionar la gran cantidad de asistentes.

Resulta difícil adivinar si la búsqueda propuesta por los artistas se cumplió en esta primera función ante el público mexicano; quizás, de manera personal, podríamos afirmar que Skalar aunque es un espectáculo impresionante no consiguió del todo generar esta sensación de miedo, de ira, de alegría o tristeza. Sin embargo ésta es una opinión, y será tarea del lector, en calidad de espectador, decidir si a través de las luces y sonidos la instalación consigue provocar emociones. 

Noiselab decidió que el Frontón México era el recinto adecuado para albergar Skalar, pieza inmersiva. Tal como apuntó Héctor Mijangos, director de Noiselab “el Frontón México cumple con las características necesarias para albergar Skalar”.

Más información en Skalar y Frontón México

Por: Ivonne Galicia y Toño Arellano

Anterior

Soluciones DMX: Innovación en control de iluminación

Abiertas las inscripciones del posgrado en diseño de iluminación de Arquine 2020

Siguiente

Deja un comentario