La luz en concierto

Sound:check xpo se celebró en el WTC de la Ciudad de México del 23 al 25 de abril 

Por Luis Juan López Barreiro

Hay una importante tendencia donde las fronteras entre la iluminación de espectáculos e iluminación arquitectónica se estrechan y en ocasiones casi se confunden. Con esto en mente visitamos la última edición de sound:check xpo, una de las muestras comerciales más destacadas para la industria del entretenimiento en México.

En estos tiempos no se puede saber de todo, se impone  la necesidad de acercarse a nuevos temas y especialidades, en la visita a la expo disfrutamos de impresionantes demos de cabezas robóticas, super proyectores para videomapping, megapantallas LEDs y audio de la más alta tecnología. También nos “colamos” a algunas conferencias de diseñadores de sonido, en las que de inmediato llamó nuestra atención las similitudes del lenguaje entre estos especialistas y los diseñadores de iluminación.  Escuchamos frases como “era importante dar un poco de color y textura…”,“hay que jugar con la intensidad…”, “antes de diseñar teníamos que conocer a profundidad las intenciones del director…”,“queríamos crear una atmósfera adecuada para que la gente se sintiera a gusto en el espacio”, en fin, luz y sonido son elementos sutiles y a la vez vitales; ambos intangibles. Ondas fluyendo en el espacio…

Por los pasillos, entre músicos tocando en vivo y grandes stands a base de las estructuras que se usan en los escenarios, encontramos empresas conocidas del mundo de la iluminación como Osram, Vari-Lite, Rosco, SGM Lighting, Chauvet, y Robe entre otros que participan en ambos mundos: arquitectura y espectáculos.

Este 2017 el programa se complementó con el entrenamiento Live Design International que ofrece sesiones de actualización para quienes se dedican a la iluminación y aspectos visuales de los escenarios, además de la Conferencia Anual Audio Engineering Society México (AES) en la que los asistentes escucharon charlas de Ken Scott, productor para Pink Floyd, The Beatles y Elton John; Sylvia Massy, productora para System of a Down, Johny Cash y Prince; Andres Mayo, ganador de dos Latin Grammy y el diseñador de audio para videojuegos Eduardo Vaisman.

La luz en los espectáculos, y todo lo que envuelve a esta apasionante industria, abre nuevas posibilidades. Las luces en movimiento al ritmo de la música y la mejor tecnología inspiran a cualquiera.

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: