Templo Baha’í de Sudamérica

El diseño de iluminación, a cargo de Limarí Lighting Design, propone el uso de luz para enriquecer las experiencias de las personas en su entorno y sus actividades

Templo Bahái de Chile, ubicado en Peñalolén, la precordillera de Los Andes. Es el segundo templo de esta religión en Latinoamérica después del templo construido en Panamá en 1972.

Su inauguración tuvo lugar en 2016, con una estructura principal metálica revestida en paneles de mármol y cristales. Se trata de un edificio con forma de flor compuesto de 9 pétalos monumentales montados en una estructura metálica recubierta en su exterior con un vidrio fundido, hecho a la medida y en su interior por mármol portugués blanco traslúcido. 

La iluminación corrió a cargo de Limarí Lighting Design, este proyecto ha sido acreedor a numerosos premios, entre estos, ha sido reconocido como Ganador en la Tercera Bienal de Diseño de iluminación de Diseño en Iberoamérica.

Para este proyecto se ideó una iluminación principal interior indirecta, misma que se realizó a partir de 63 equipos uplights empotrados detrás de los bancos del altillo, para obtener una luz sensible que realza las formas de los pétalos. Por otro lado, la parte superior de los pétalos y el óculo central se iluminaron mediante 18 proyectores situados en los mismos perfiles verticales de bronce.

La escala de acceso al altillo y el lugar de la palabra están iluminados con equipos colgantes decorativos de forma cilíndrica muy simple, fabricados en bronce y fijados en la parte superior del mármol de los pétalos.

La iluminación de la zona de las bancas en el primer piso es muy tenue y proviene de la iluminación indirecta de los pétalos, complementada con lámparas de pie que emulan velas diseñadas especialmente para el templo. Estos elementos permiten restablecer la escala humana en un edificio de 30 metros de altura.

La tecnología de las fuentes lumínicas es en general LED de 2700K, algunos proyectores incorporan fuentes halógenas AR111 (iluminación óculo en techo), las lámparas de pie incorporan fuentes halógenas.

El Templo Bahái de Chile, ubicado en Peñalolén, la precordillera de Los Andes, es el segundo templo de esta religión en Latinoamérica después del templo construido en Panamá en 1972. 

Su inauguración tuvo lugar en 2016, con una estructura principal metálica revestida en paneles de mármol y cristales. 

El diseño del Templo estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Hariri Pontarini Architects de Toronto, Canadá, e ideado por el arquitecto Siamak Hariri como un cuerpo de luz, quien se inspiró en un texto de Bahá’u’lláh, en donde se describe lo que sucede cuando la luz de lo divino impregna el corazón humano. El texto utiliza la metáfora de una casa que es ocupada por su legítimo dueño; cuando eso sucede, “todos los pilares de la morada brillan con Su luz”.

This is an ad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: