Iluminación inteligente para el sector automotriz

Tecnología láser, LiDar, LEDDAR, LED inteligente de alta resolución, entre otras, son algunas de las novedades tecnológicas que ofrecerán mayor seguridad a la hora de subirse a un auto

 

El rápido crecimiento de las ciudades y de los requerimientos en materia de movilidad han creado un nuevo campo de posibilidades para el desarrollo tecnológico en la industria automovilística. Con el propósito de satisfacer estos nuevos desafíos, continuamente las empresas trabajan en conceptos y soluciones que ofrezcan al usuario más y mejores opciones en cuanto a seguridad, fácil acceso, y optimización de las alternativas de manejo y movilidad. 

Algunas de las novedades que se han presentado en el mercado son aquellas que, por ejemplo, mediante la adaptación de sistemas de luz y sistemas de asistencia buscan ofrecer soluciones que mejoren la calidad en experiencia de manejo. Otras formas con las que se busca mejorar dichas condiciones implementan sensores y información a través de sistemas inteligentes. 

En primer lugar (aunque desde el 2014 se introdujo para algunos modelos de la marca de lujo BMW) se encuentra el uso de láser en el módulo frontal de los autos, aunque esta vez se busca aplicar este sistema a gran escala y para una mayor cantidad de fabricantes de automóviles. 

Esta tecnología representa un gran avance en la industria automotriz, pues gracias a la alta densidad de la luz se reduce considerablemente el espacio ocupado por las luminarias, y esto incrementa las posibilidades de innovación en el diseño de los vehículos además de mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad, dentro y fuera del automóvil.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad inteligente se han conseguido avances muy significativos. En los últimos años se ha trabajado en la mejora de sistemas de conducción autónoma que funcionan a partir de sensores y software capaz de reconocer el medio que rodea al vehículo; estos sistemas funcionan como una especie de ojos para el auto y permiten una respuesta incluso más rápida que la humana. 

La tecnología LiDAR es uno de los pilares de estos sistemas, y consiste en dispositivos que permiten determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de láser pulsado. Esta tecnología ha demostrado ser de gran utilidad gracias a la alta eficiencia de la luz láser, incluso en medios que exigen un alto índice de respuesta.

Las aplicaciones más novedosas de este sistema que se presentan para los vehículos autónomos incluyen el uso de cámaras infrarrojo 4D con un sistema de largo alcance, esta tecnología permite a los autos autónomos tener una visión por computadora y de aprendizaje mecánico. 

Además de esta utilidad, la tecnología LiDAR puede ser integrada en sistemas de ingeniería Leddar, que funcionan como optimizadores de las funciones de manejo automático a través de señales digitales de mayor rango y desempeño (como el tiempo de vuelo, señales de luz o el procesamiento de algoritmos para detectar, localizar y medir objetos), provenientes de un software especializado combinado con sistemas LeddarCore, esto proporciona una muy alta fidelidad de detección de objetos en un medio real. 

Aunque el uso de LEDs no es una novedad en el mercado automotriz, actualmente se trabaja en la optimización para las funciones de proyección en el camino. Como parte de los sistemas digital mirror device (DMD), hoy es posible proyectar en alta definición símbolos en el suelo que funcionan como un soporte adicional a los sistemas tradicionales de iluminación automotriz. De esta manera se busca mejorar las condiciones de seguridad: en el futuro las luces frontales permitirán al conductor compartir el espacio con mayor seguridad, advirtiendo acerca de la proximidad con otros vehículos, peatones o cualquier otro obstáculo. 

Debido a que los sistemas DMD fueron diseñados para la proyección visible, pensando en la percepción humana, para el sector automotriz estos sistemas buscan solucionar las existentes limitantes técnicas, como la brecha temporal debida al efecto de aliasing (efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente) o el reducido rango dinámico que es causado por la difracción. 

Fuentes:

Osram: Light guides mobility and logistics

Lidar

Leddar

Aliasing

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: