Ascensión-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Ascensión
Guanajuato, México
SOMBRA

Despacho: SOMBRA
Artista: Fernando Rascón y Rocío Infestas
Cliente: La Universidad de Guanajuato
Fotografía: Michael James Wright
Créditos adicionales: Emilio Prado (Video), Luz Ramirez (Curaduría), Yearím Hernandez (Museografía)

Ascensión es una instalación inmersiva y sensitiva el cual manifiesta una reflexión sobre la figura histórica de Jesús y el hecho narrado de la Ascensión Crística. Es una reflexión acerca de lo divino, una representación artística de una de las historias más conocidas de la humanidad.

Ascensión es una instalación inmersiva en donde los visitantes entran a una túnel zigzagueante , cada espacio es una cápsula monocromática de luz saturada que evoluciona a través del tiempo.

Una vez dentro, los visitantes contemplan la luz de color que baña el espacio. El observador aprecia una luz saturada e intensa que a su vez es meditativa y tranquilizante, una luz crepuscular que llena el espacio y abraza el corazón. La luz de color reflejada en los muros crea un espacio sin dimensiones, la luz se siente, se observa y se respira. Cada espacio pintado por luz, representa un color en el espectro visible, en el arcoíris, en los chakras, hasta llegar al vacío, a la luz. Al final del túnel, se encuentra una escultura de bronce de Jesucristo ascendiendo, con un haz de luz concentrado, resaltando la textura del material y creando sombras de la silueta, resaltando su grandeza.

Esta es una experiencia diversa y colectiva. Los visitantes comparten el mismo espacio y cada uno de ellos es fundamental, sin embargo cada individuo ve algo distinto creando su propia realidad, pero el elemento esencial que conecta a todos es la belleza de la luz que abre los sentidos.

“El túnel representa un sincretismo de la vida terrenal y la visión etérea que cada quien le pueda dar al acto de trascender, al atravesarlo, cruzaremos por distintos momentos provocados por la luz envolvente del recorrido. Finalmente, seremos testigos de la ascensión, símbolo de un camino nuevo y vivo. La relación entre luz e imagen como metáfora de elevación espiritual, nos invita a reflexionar sobre la vida y su finalidad.

¿Existe una meta ?

¿Estamos realmente en el camino que nos llevará a realizarla?” Paola Uribe Solórzano Doctora en Historia del Arte

 

La muerte no es el final
Apeiron
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(54 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios