Atardeceres Perfectos-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Atardeceres Perfectos
Santiago, Chile
DIAV

Despacho: DIAV
Artista: Paulina Villalobos
Cliente: Galería Gabriela Mistral
Arquitecto: Paulina Villalobos / Macarena Ruiz-Tagle
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: María Cirano
Colaboradores adicionales: José Valle María Ramos
Créditos adicionales: David Galindo, Cidelsa

La iluminación. Instalación de Arte, Luz y Color

La obra nace de la unión entre las artes visuales y la exploración de la luz natural en diferentes latitudes.

El cielo es la inspiración, el patrimonio y la referencia de secuencias de colores, tiempos y emociones para construir con la inmaterialidad de la luz una obra que nos conecte con el momento en el el día se transforma en noche… o viceversa.

La línea del horizonte el la protagonista de la fiesta de colores que despiden al sol después de esconderse, en el atardecer es ese espacio de cielo el protagonista, en constante cambio, no hay ningún segundo igual al otro, cambian los colores y las intensidades. Cambia cada día de lugar y viajamos de norte a sur, cambia a cada kilómetro su duración.

En la memoria visual y emocional de los viajes están recopilados cientos de atardeceres y amaneceres, momentos de contemplación que nos conectan con el espectáculo de la naturaleza, la paz, el silencio y la belleza de la introspección. Lo veloces atardeceres de las latitudes tropicales, la calmada y diagonal puesta de sol de las latitudes polares, la exótica paleta de colores polares de las auroras, las limpias despedidas del sol en el desierto, azules, violetas y anaranjadas. Las nubes rojas del sur o de la bruma de las ciudades contaminadas. Con colores saturados o modestos, nunca es igual, ningún momento igual a otro.

Esta obra reconstituye la luz y la memoria emocional de los colores desplegados por la naturaleza en la línea del horizonte. La interfaz de la bóveda celeste. recreada en 2 superficies que no se tocan, el plano base del horizonte y el plano cóncavo que recibe las secuencias de color.

La iluminación dinámica contempla el diseño de secuencias que rotan imperceptiblemente a través de tres agrupaciones de LED RGB escondidas en detalles de unión entre planos, proyectando luz rasante en algunos casos y frontal en otros, para generar diferentes escenas de cielos, secuencias y colores diseñadas, instaladas y programadas por Paulina Villalobos.

Las dimensiones de la obra -8,5 x 2,2 x 3 metros- están adaptadas al espacio de la Sala 2 de la Galería Gabriela Mistral. Pensada como un primer prototipo el cual puede variar sus dimensiones dependiendo del lugar de montaje y por supuesto contempla variar el diseño de iluminación dependiendo de la latitud del lugar del montaje. Las secuencias

Durante el período de exhibición se llevarán a cabo talleres de luz y color para niños de 7 a 9 años, a cargo del equipo de “Mediación Artística de la Galería Gabriela Mistral”. Esto es de nuestro especial interés ya que recogeremos la experiencia para profundizar en el vínculo de la luz y las emociones.

El proyecto en exposición ayudará a contestar algunas preguntas. ¿Cómo hablar de luz color y cultura? ¿Qué aspectos sobre el color de la luz son reconocibles en diferentes lugares, estaciones del año y en cada sutil cambio en la naturaleza? ¿Está vinculado con las emociones o estados de ánimo? ¿El color de la luz tiene que ver con nuestra identidad?

Nos interesa la percepción, ¿Cómo realmente vemos? Qué ven los ojos?, sus capacidades y limitaciones; cuando vemos, ¿Qué vemos? ¿Hay emociones, recuerdos o proyecciones?¿Qué ocurre cuando nos perdemos en la contemplación?.

La luz natural en el horizonte.

La línea del horizonte el la protagonista de la fiesta de colores que despiden al sol después de esconderse, en el atardecer es ese espacio de cielo el protagonista, en constante cambio, no hay ningún segundo igual al otro, cambian los colores y las intensidades.

La naturaleza es una fuente de inspiración sorprendente. Color y dinamismo del cielo, cotidianamente nos enseña de la simpleza y la complejidad de nuestra percepción visual, expresada a través del arte.

Sierpinski's Pyramis
Iluminación Navidad Born
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(40 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios