Coca Cola New Building-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Coca Cola New Building
Buenos Aires Argentina
Estudio Arq. Pablo Pizarro

Despacho: Arq. Pablo Pizarro | Diseño de Iluminación
Equipo: Arq. Pablo Pizarro, Arq. Elena Longo
Cliente: Coca Cola Argentina
Arquitecto: Proyecto de edificio: estudio M|SG|S|S|S – Proyecto de interiorismo: Estudio Rosellini
Año de finalización de la obra: 2018
Fotografía: Arq. Daniela Mac Adden

La empresa Coca Cola Argentina decidió trasladar sus oficinas a una nueva torre ubicada en la intersección de Av. General Paz y Panamericana, el principal acceso a la ciudad de Buenos Aires. El edificio resulta ser en un ícono urbano, dado su emplazamiento privilegiado. La torre se organiza en 3 partes: un basamento donde se destaca un cubo rojo -como la compañía- (contiene el auditorio), un desarrollo transparente con las plantas de oficinas, y un remate con parasoles, donde se encuentra el área de comida (patio a triple altura), juegos, gimnasio y sala de yoga.

Para desarrollar el proyecto de iluminación se trabajó intensamente con el equipo de diseño de arquitectura y de interiorismo, acompañando la paleta de colores y materiales de alfombras y cielorrasos, y todos los detalles especiales desarrollados para que la iluminación no se destacara en sí misma, si no que sirviera como acompañante de la arquitectura. Los únicos momentos donde las luminarias toman protagonismo son en los espacios en triple altura: hall de acceso, donde se destacan los colgantes Mesh de Luceplan que están suspendidos a distintas alturas, y en el patio de comidas, donde se ubican las delicadas Emilias de Weplight, de diferentes diámetros, distribuidas de manera aleatoria.

En los espacios comunes, la iluminación de acento se resolvió mediante luminarias muy pequeñas y muy anti deslumbrantes, como son la familia Laser Blade de Iguzzini. Esta familia también se utilizó en el cubo rojo (se pidieron especiales de ese color), destacando la rampa de acceso principal al edificio. Embutidos de piso destacan el cubo desde su cara inferior.

Para la iluminación de los puestos de trabajo se utilizará el siguiente criterio: aporte de iluminación general de 350 lx desde embutidos cuadrados tipo downlight anti deslumbrantes, reflector mate, que permiten un UGR menor a 16. A lo anterior, se suma el aporte de iluminación de tareas (lámpara de escritorio: control individual y apagado automático) de150 lx.

Esto permite contar una potencia instalada muy baja, y también da la libertad a los usuarios para acondicionar lumínicamente su puesto de trabajo según sus necesidades.

Se tomaron muchas otras decisiones de proyecto tendientes a incrementar el ahorro energético del edificio. Por ejemplo, se instalaron luminarias con tecnologías de alta eficiencia: lámparas y luminarias de LED, equipos y alimentadores electrónicos, la mayoría de ellos dimerizables, y controlables por protocolos DALI, LUTRON. Para permitir la correcta percepción de los colores, se utilización de lámparas con alto Índice de Reproducción Cromática (IRC ≥ 80)

Todas las luminarias del proyecto son controladas mediante un Sistema de Control de Iluminación (SCI) dedicado exclusivamente, que se comunica directamente al BMS del edificio. Se instalaron todos los componentes de sensado y control necesarios: sensores de luz natural, de presencia, teclas de comando, control de cortinas, etc.

El nuevo edificio de Coca Cola es un nuevo ícono en el paisaje urbano de la ciudad. Al atardecer, cuando se encienden las luminarias, la arquitectura se destaca y se convierte en un referente como edificio inteligente y eficiente.

El diseño de iluminación de Coca Cola está delicadamente balanceado para acompañar el colorido diseño interior, y para que el espacio de trabajo diario sea confortable y alegre.

Oficinas Adidas Reebok
Hamburg Süd Uruguay Headquarters
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(5 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa