Cosmic Glow-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

“Cosmic Glow” La llave de Kepler
Ciudad de México, México
Colaboración Posgrado UNAM

Despacho: Colaboración Posgrado UNAM
Artista: Maura Lucía Luginbuhl Hernández
Cliente: Facultad de Arquitectura de la UNAM en México.
Colaboradores Adicionales:  Zenia Lozano Medécigo, Gerardo Pavón Pichardo
Fotografía: Gerardo Pavón, Daniela Skinfill, Andrés Cedillo, Maura L Luginbuhl H.

Este proyecto se desarrolló dentro del evento “Escenarios de luz”, organizado por el PUEA de la UNAM en México. Cosmic glow fue una de las seis intervenciones lumínicas que se llevaron a cabo en un lugar exquisito diseñado por la naturaleza, El Paseo de las Esculturas dentro del Pedregal de San Ángel. El objetivo era iluminar “La variante de la llave de Kepler” reinterpretando la obra del artista Manuel Felguérez.

La unión de formas entrelazadas que conforman el volumen de la escultura está compuesta por tres volúmenes geométricos principales, un rectángulo, un prisma triangular y una superficie vertical perforada por dos círculos en la parte superior; fabricada en lámina de acero de color negro, gris y naranja. La escultura se refiere a los movimientos planetarios y las relaciones de tensión, pesos y fuerzas con diferentes elementos del universo los cuales, a su vez, mantienen un orden y equilibrio. A partir de esto, la conceptualización surge con la intención de resaltar el centro gravitacional de la escultura, el sol, y generar equilibrio entre los elementos por medio de efectos visuales generados en el ambiente. Se requería de una solución práctica: una tela blanca que cubriría el elemento principal de la escultura, sujetada con imanes a la lámina de acero. Esta tela fue expuesta con luz negra mediante 8 proyectores PAR ubicados estratégicamente para iluminar homogéneamente el corazón de la escultura creando una superficie emisora de luz. En la placa frontal de la escultura se proyectó un halo de luz iluminando el perímetro del círculo superior evocando a un eclipse.

Revelándose en el espacio entre el denso ambiente generado por una neblina (máquina de humo). La estrategia y ejecución de diseño hicieron posible que Cosmic Glow generara sorpresa y misticismo en los expectadores, siendo una obra de pocos recursos lumínicos pero generadora interesantes efectos de iluminación.

Pabellón de Francia
Parteluz
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(75 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios