Cripta, Agua, Pinturas y Luz-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Cripta, Agua, Pinturas y Luz
Argentina
Jesús Obando, Federico Buriek

Despacho: Jesús Obando, Federico Buriek
Artista: Jesús Obando, Federico Buriek
Cliente: Valeria Maggi
Fotografía: Jesús Obando

En el caso de muestras de pinturas la iluminación es un factor importante ya que no solo tiene la función de iluminar las obras expuestas, sino que también puede crear ambientes determinados. La Cripta, construida en 1948 por la Congregación Salesiana de Don Bosco de San Miguel de Tucumán, funcionó poco más de una década hasta que fue abandonada y clausurada por inundación a causa del desborde de las napas freáticas. Actualmente, el edificio ha sido rehabilitado y funciona allí el Espacio Cripta, un centro de exhibición de arte contemporáneo.

En noviembre de 2014 se inauguró en la cripta una muestra de pinturas de la artista Valeria Maggi, fue parte del primer ciclo de tres muestras individuales (TRIAL), autónomas entre sí y consecutivas, que comparten como particularidad común el abordaje de la abstracción desde la pintura.

La muestra está compuesta por 5 pinturas de grandes dimensiones (de 300 cm x 200 cm a 450 cm x 200cm). Las pinturas son al óleo sobre lienzo sin embastar, es decir solo la tela y se ubicaron suspendidas entre los arcos de las naves de cripta.

El diseño de iluminación consensuado con la artista fue iluminar solamente las pinturas lo más uniformemente posible. La idea de dejar las naves de la cripta sin iluminar, es que solo se pueda recorrer la muestra con la iluminación que tienen las pinturas, para acentuar la presencia de las mismas y hacer que la rica arquitectura se perciba solo en siluetas para darle un toque místico. Además de la iluminación, el sonido continuo del agua que corre por el perímetro de la cripta ayuda a crear la atmósfera deseada, un ambiente místico.

Spreading Life
Pabellón de Francia
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(7 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios