Departamento en La Condesa-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Departamento en la Condesa
Ciudad de México, México
artec3 Studio México

Despacho: artec3 Studio México
Equipo: Maurici Ginés, Jose Cardona, Ana Ayala
Arquitecto: Miquel Adria y Ambrosi / Echegaray
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: Yaatzil Ceballos

El proyecto Casa Condesa es particular proyecto habitacional para un arquitecto en Puebla, México, donde la materialidad del concreto es protagonista, recorriendo las plantas de la casa. Debido a esto, no existían plafones donde empotrar elementos de iluminación, obligándonos a hacer toda la iluminación vista.

La majestuosidad de la arquitectura, prácticamente monacal, en donde los libros son el centro del protagonismo, en conjunto, con la colaboración y relación con el equipo de diseño, proporcionó las herramientas para experimentar y generar conceptos atrevidos y contundentes.

La intención era conseguir una luz agradable no invasiva que fuera recorriendo la casa acompañando la materialidad contundente, pero a la vez noble y cálida del hormigón expuesto.

En esta casa optamos por trabajar con luz indirecta y cálida, donde nunca se pudiera descubrir la fuente de luz. Diseñamos un elemento metálico lineal que pudiera formar parte de la casa de una manera amistosa, cercana, esencial. Superficies de concreto que dialogan con líneas de metal.

La luz generada por estas líneas de metal, ubicadas de forma colgante o integradas con mayor o menor distancia en los planos verticales, inundan los espacios de la casa con una luz dimeada para adaptarse a ellos. Esta luz sirve en sus diferentes niveles de intensidad para iluminar las librerías repletas de libros, como para generar un ambiente íntimo en dormitorios, o la luz próxima y sustancial del baño. Estos espacios se completaban ubicando luminarias decorativas para las tareas visuales sobre mesas, mesitas o sillones.

Departamento Newton
Casa R&O
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(11 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa