Departamento Newton-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Departamento Newton
Ciudad de México, México
Ideas en Luz

Despacho: ideas en luz
Equipo: Víctor Palacio Aarón Reyna Carlos Colín
Cliente: Arq. Aarón Reyna
Arquitecto: Arq. Aarón Reyna
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: Raymundo Nader
Colaboradores adicionales: Sistema de Control: Luminográfica
Créditos adicionales: Selección de luminarios decorativos: Arq. Aarón Reyna

El departamento Newton tiene como idea central elevar la experiencia de confort de sus habitantes, integrando la iluminación y la arquitectura en una misma solución.

La apertura entre las áreas públicas sugiere el uso de capas de iluminación que permiten contar con una base de luz general predominantemente indirecta complementada con elementos puntuales y objetos luminosos. Luz y arquitectura se siguen una a otra a través de los diversos espacios del departamento creando una sensación de amplitud en todos ellos.

El estilo contemporáneo de los interiores es puesto en valor mediante líneas de luz que en algunos casos contribuyen a la iluminación general y en otros a acentuar la geometría de los espacios.

Desde el punto de vista técnico,el mayor reto del proyecto consistió en mantener el concepto de integración entre luz y arquitectura a lo largo de todas las etapas; por ejemplo, en el diseño de los cajillos luminosos para lograr los efectos deseados -acento o luz general, o bien en la correcta selección de las fuentes de luz -T5 en algunos casos y LED en otros, para distribuir la iluminación de la forma adecuada.

Las líneas contínuas de iluminación plantearon el reto de definir los detalles de armado del plafón y la colocación correcta de los luminarios -además de los ajustes para rematar a la medida de los espacios. En este sentido, el trabajo del arquitecto fue fundamental para lograr la coordinación y ejecutar los detalles con precisión.

El sistema de control fue diseñado y seleccionado para hacer la operación de manera práctica y transparente para los usuarios. La presencia de fuentes de luz tipo T5 y LED en las mismas áreas planteo el reto de diseñar un sistema híbrido pero con una sola interfase para su manejo.

Finalmente, el resultado luce muy sencillo y simple ya que luz y arquitectura han ido de la mano desde el concepto hasta la ejecución.

La iluminación hace que los propietarios del departamento se sientan especiales por vivir en este espacio.

La luz y la arquitectura se siguen y guían una a la otra.

Chamberí
Departamento en la Condesa
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(46 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa