Dream and Nature (Pabellón de Cataluña)-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Dream and Nature (Pabellón de Cataluña)
Venecia, Italia
artec3 Studio

Despacho: artec3 Studio
Artista: Maurici Gines, Alessandra Bertolini, Ana Ayala, Bernat Badia
Cliente: Institut Ramon Llull
Arquitecto: RCR Arquitectes: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta
Año de finalización de la obra: 2018
Colaboradores adicionales: Comisarias: Pati Núñez y Estel Ortega
Créditos adicionales: Instalador electrico: System Instalacions

El proyecto del Pabellón de Catalunya, Dream and Nature, se basa en la idea de representar el sueño de naturaleza de RCR arquitectes vinculado a su nuevo espacio de experimentación de La Vila en Olot. En el pabellón la abstracción generada por la luz, el material plástico envolvente y centenares de lentes fresnel colgadas, pretenden sumergir al visitante en un espacio en el que los límites del lugar y de la propia arquitectura se desdibujan creando un espacio de inspiración onírica, donde las proyecciones y las representaciones gráficas sobre algunas de las lentes, las de mayor dimensión, nos predican el universo de los pritzker catalanes.

El diseño de iluminación genera la atmósfera para crear esta sensación onírica, diferenciando sutilmente las zonas según su requerimiento lumínico, ya que en la parte intermedia y final de la exhibición se necesitaba un nivel lumínico mayor para poder comunicar la información plasmada en las lentes, pero en el espacio de las proyecciones, la primera zona del pabellón, se precisaba un nivel menor de luz para que las imágenes se pudieran apreciar con calidad.

En la definición de la materialidad en relación a la luz, planteamos realizar un segundo layer de material plástico translucido a 30 centímetros del primer layer plástico transparente definido por los arquitectos. Para conseguir iluminar este espacio de luz, entre layers, que aporta al interior la calidad de la atmósfera lumínica. En la parte superior de este espacio se colocaron, de forma que quedaran fuera de la visión, tiras de leds de 2000 lumenes con óptica de 30º y 4000K de temperatura de color controladas mediante protocolo Dali. La temperatura de color de 4000K es muy importante para conseguir esta sensación neutra de grises en el pabellón.

La sencillez de trabajar la luz con materiales económicos, efímeros, encontrando el punto preciso donde todo conjuga, a través de un detalle simple, que con la modulación de la luz posibilita la creación de atmósferas mágicas y comunicar contenidos abstractos.

Octalightive
Colotl
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(7 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios