En el ombligo de la Luna-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

En el ombligo de la Luna
Ciudad de México, México
UNAM-PUEA/EDIA

Despacho: UNAM-PUEA/EDIA
Artista: Arq. Gabriel Valentín Hernández Torres
Cliente: UNAM/FA
Colaboradores Adicionales:  Arq. Alejandra Cervantes Guerrero, Arq. Antonio Villegas Gutiérrez, Ing. Carlos Lara Campos, Arq. Carlos Téllez Peralta, Arq. Edith A. Vidal Saldaña, Mtro. en Arq. Elfego Lara Romano, Arq. Elmy Zulema Chávez Romero, Lic. J. Francisco Romero Meza, Arq. J. Julián Galván López, DI. Mariana G. Hernández Carranza, Arq. Reynaldo Delgado Sánchez, DI. Xiomara Alejandra Alfaro Acosta.
Fotografía: Arq. Gabriel Valentín Hernández Torres
Créditos adicionales: Luis Enrique Colunga Mora

El concepto de diseño de iluminación parte de la historia de México, situado en el año de 1325 cuando las tribus nahuas emigrantes que provenían de Aztlán llegaron a lago de Texcoco y por órdenes de Huitzilopochtli se asentaron en el lugar cuando estos vieron en el lago una águila devorando una serpiente sobre un nopal, por lo que de ahí se fundó la gran ciudad Tenochtitlán. Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir “En el ombligo de la Luna”.

Se utilizaron doscientos barcos fabricados y lijados a mano con PVC retroiluminados a base de puntos LED de 4000 k. Se acomodaron en media luna representando las trajineras de la llegada de las tribus nahuas al lago de Texcoco, que en este caso es el Espejo de Agua de Ciudad Universitaria de la UNAM. El árbol iluminado con puntos LED representa un imán central de atracción y unificación musicalizado por un Cellista.  Este proyecto va en conjunto con la iluminación del muro que está aún costado de la Biblioteca Central, dicho muro de piedra volcánica está esculpido una silueta de Quetzalcóatl.

Este muro de piedra se iluminó con 12 proyectores RGB de aproximadamente 120 W con 58° de apertura controlados vía DMX para que la luz se reflejara e iluminara la superficie por medio de la reflexión y refracción del Espejo de agua. Este diseño fue elaborado con la ayuda de los estudiantes de la 5ta generación de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UNAM, supervisado por el arquitecto Enrique Quintero López para Conmemorar 10 años que CU fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Showroom Benetti
Gotas Danzantes
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(11 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios