FAN Mallorca Shopping-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

FAN Mallorca Shopping
Palma de Mallorca, España
Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU

Despacho: Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU
Equipo: Daniela Viloria, Jorge Ponce, Patrick Murphy, Íñigo Rodriguez-Carmona, Carmen Bango, Marisa García, Berta Sanz.
Cliente: Carrefour Property España S.L.U.
Arquitecto: Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: Fernando Guerra
Colaboradores adicionales: Targetti, iGuzzini, Trilux, Vibia, Osram, Philips.
Créditos adicionales: Ingeniería Valladares, SEI Montajes Eléctricos, S.L.
Normas y certificaciones: BREAM (Nivel Bueno)

Visitar FAN Mallorca de noche es una experiencia de llena de magia por la sucesión de detalles de luz que acompañan al visitante a descubrir el centro. Texturas con luz rasante, brillos chispeantes, contrastes estimulantes y decenas de detalles son el producto de estrechas colaboraciones multidisciplinares que permitieron alcanzar los mejores resultados.

Desde septiembre 2016, Mallorca cuenta con el mayor espacio comercial de las Islas Baleares. Un nuevo complejo comercial, situado junto al Aeropuerto Internacional Son Sant Joan en Palma de Mallorca que ha supuesto una inversión global de 190 millones de euros para una superficie total de 170.000m2 distribuidos en un esquema que incluye área comercial, una completa propuesta de ocio con un parque de aventuras, salas de cine y una variada oferta de restauración.

El diseño de FAN Mallorca se supone una reinterpretación sofisticada y actualizada de la arquitectura mediterránea tradicional con elementos de cerámica y piedra, y fachadas blancas lavadas, donde el paisajismo se integra de manera natural en calles y plazas. La intención del diseño de iluminación ha sido generar un recorrido sensorial capaz de crear un punto de diferenciación respecto a los centros comerciales tradicionales, al conseguir un ambiente extraordinariamente cálido a la vez que vibrante y estimulante.

El centro, que se organiza con un esquema de calles y manzanas con sus plazas y esquinas singulares, está lleno de ricas texturas que evocan los materiales de carácter local. Para potenciar esta intención, se recurrió a la luz rasante proyectada desde distintos elementos integrados en la arquitectura para minimizar su impacto visual.

En el interior, los locales ancla combinan superficies vegetales y de gaviones de piedra bañados de luz desde la parte superior para potenciar su textura. Los elementos de protección solar, inspirados en la cestería artesanal mallorquina, aseguran su visibilidad durante la noche mediante luminarias integradas en su estructura. Para la iluminación general de las galerías comerciales se implementaron luminarias de óptica muy especial que permitieran maximizar la interdistancia entre elementos, pero, sobre todo, limitar el flujo lumínico al área de circulación para generar un ligero contraste con los paseos centrales ajardinados donde la luz se integra en los bancos y macetas aportando magia y calidez.

La luz aparece discretamente en múltiples detalles como el pasamanos pétreo retro iluminado ininterrumpidamente a lo largo de toda su extensión, espigas de luz en las jardineras superiores, marquesinas que subrayan las geometrías variadas de los frentes de tienda, las sombrillas gigantes que con limpias líneas de luz en sus brazos. En la zona de restauración el reto fue ocultar de manera eficiente la iluminación técnica que requiere un espacio abierto tan extenso, mientras que punto de mayor calidez lo aportan las luminarias decorativas de pie, de estética muy hogareña pero con suficiente envergadura para acompañar estos espacios de distención y ocio familiar.

Pero FAN Mallorca Shopping no es solo el más amplio y variado desarrollo comercial de Baleares, es también el mejor ejemplo de sostenibilidad desarrollado hasta ahora por Carrefour Property en todo el mundo. Las medidas adoptadas en este sentido le han conducido a obtener la Certificación Medioambiental BREEAM desde su arranque.

Texturas con luz rasante, brillos chispeantes, contrastes estimulantes y decenas de detalles son el producto de estrechas colaboraciones multidisciplinares que permitieron alcanzar los mejores resultados.

Edificio Pardo y Aliaga
Vitamin Life Pro 
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(12 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios