Fotorescente-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Fotorescente
Ciudad de México, México
Colaboración entre Proyección Lumínica e Iluminación Viviente

Despacho: Colaboración entre proyección lumínica e iluminación viviente
Artista: Ghiju Díaz de León Opitz y Luis Enrique González Figueroa
Cliente: Mauricio Barrn, director de la ELA
Colaboradores Adicionales:  Audioacustica programación y patrocinio.
Fotografía: Ghiju Dlo

¡Fotorescente! Dentro de una caja negra, en un lienzo vacío, un disparo de luz registra la silueta. La imagen de un yo, de un nosotros, envuelto en una luz que continúa brillando en la oscuridad, para después, irremediablemente, fundirse de vuelta en ella. El registro de un instante, disolviéndose en el tiempo. Una imagen de luz que pErmanece en la memoria. Fotorescente es una instalación lumínica interactiva, que se inspira en los principios básicos de la fotografía y el fenómeno de la luminiscencia.

La Fosforescencia es un fenómeno que se produce cuando una sustancia sensible a la luz (fotosensible) acumula energía y sus electrones pasan a una órbita mayor; la energía excedente no regresa a su órbita de reposo de manera inmediata sino es retardada, conforme va regresando a su estado de reposo, parte de ella es liberada en forma de fotones. Este proceso de liberación de energía puede llegar a tardar varias horas después de que la fuente que provoca el estímulo ya no está presente. La energía recibida siempre es mayor a la energía liberada en forma de luz. Al pararse una o mas personas en frente de los páneles y esperar el disparo de luz, sus siluetas quedan plasmadas sobre el lienzo luminiscente.

Esta imagen o serie de imágenes se pueden apreciar hasta su desvanecimiento y registrar con las cámaras o teléfonos inteligentes de los visitantes. Además la instalación consta de 2 momentos, el primero donde las personas plasman su imagen y un segundo momento donde no hay ningún destello de luz e el visitante puede dibujar sobre estos lienzos ya sea con una luz negra que se les proporciona o con los teléfonos móviles, de tal manera que la pieza también invita a las personas a crear dibujos de luz.

Fotorescente es una instalación lumínica interactiva, que se inspira en los principios básicos de la fotografía y el fenómeno de la luminiscencia.

Invisible
Chamberí
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(111 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios