Gotas Danzantes -Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Gotas Danzantes
Pucallpa , Peru
Claudia Paz Lighting Studio

Despacho: Claudia Paz Lighting Studio
Artista: Claudia Paz
Cliente: Open Plaza
Colaboradores Adicionales: Diseño y Concepto : Claudia Paz
Diseño de ingeniería y Control : Cesar Castro programación Interactiva : Chris Plant  Diseño de Sonido : Neil Spragg
Instacion : Mas Contratistas Generales Fredy Cordova
Fotografía: Cesar Castro
Créditos adicionales: Video : Impetus Video / edición de Video : Cesar Castro

Para poder crear ¨Gotas Danzantes¨, nos inspiramos en la cultura Shipiba, una de las mas representativa de la Selva Peruana, cuyo aspecto único es su tradición de cánticos que entrelazan sonidos y como se correlacionan e interactúan con el mundo natural.

La conceptualización del diseño se basa en tres elementos ; uno natural , que son las gotas de   lluvia, el cultural, representado por el sonido con una serie de instrumentos locales combinados de una manera armoniosa con sonidos de las especies de la selva., y el ancestral , relacionado son los patrones geométricos con los que se forma la estructura que sostiene las gotas.

Para crear la gota iluminada usamos las antiguas luces de la calle que los lugareños acostumbran  ver en sus plazas. Estas fueron transformamos en esferas colgantes y en el interior fue instalada en una ubicación central una Tira de LED RGBW para lograr una gota de luz con matices radiales de sombra y así lograr la textura de una gota.

La disposición especial de las esferas se observa como si fuera al azar, sin embargo esta fue pensada estratégicamente para crear los patrones que diseñamos para inspirar a las personas en los diferentes escenarios que creamos.

Los diseños de estos escenarios reflejan las tradiciones y costumbres de la gente local, las expresiones de la cosmovisión Shipibo de las plantas, los sonidos curativos de la Jungla y el mundo espiritual de las personas traducidos en sus colores y dibujos.

Creamos una estructura donde todas las 90 esferas se colgarán en diferentes posiciones, esta estructura tiene un diseño especial similar a los patrones locales.

La interacción es importante ya que creemos que las personas se sentirán conectadas si se dan cuenta de que son ellos los que hacen que las GOTAS DANZANTES se sienta viva.

En el ombligo de la Luna
Invisible
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(3 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios