Hamburg Süd Uruguay Headquarters-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Hamburg Süd Uruguay Headquarters
Montevideo, Uruguay
Estudio Arq. Pablo Pizarro

Despacho: Arq. Pablo Pizarro | Diseño de Iluminación
Equipo: Arq. Pablo Pizarro, Arq. Elena Longo
Cliente: Hambug Süd
Arquitecto: Proyecto: Dieguez Fridman, arquitectos & asociados
Año de finalización de la obra: 2015
Fotografía: Estudio Dieguez Fridman

a compañía alemana Hamburg Süd es una de las más importantes del mundo en el transporte de mercancías por medio de contenedores. Su sede principal en la ciudad vieja de Montevideo ocupa un edificio de 4 plantas, que se desarrolla a partir de una organización muy simple. En la planta baja se encuentra el acceso que nos enfrenta a la primera maqueta de un barco con contenedores, como objeto a destacar. Las plantas intermedias cuentan con sectores de oficina tipo open space, con todas las instalaciones a la vista. A modo de islas, nos encontramos con salas de reunión que se separan del open space por medio de “quillas” de madera, de contorno irregular, que ofrecen un límite translúcido y dinámico. En el último piso, encontramos la terraza con mesas, asador y espacios de descanso. La paleta de colores es bastante neutra, con predominio del color naranja -característico de la compañía- en las quillas.

El proyecto de iluminación acompaña el dinamismo de la planta, siendo las luminarias los elementos que desestructuran la percepción del espacio. Se trata de luminarias lineales y continuas, suspendidas, con emisión directa-indirecta, de color negro. Hacen las veces de “bastones” que otorgan el nivel de iluminación general adecuado sobre el plano de trabajo, al mismo tiempo que generan una sensación de amplitud mediante la componente indirecta que se refleja en la losa de hormigón de manera difusa. Estos “bastones” tienen todos distintas longitudes y se distribuyen de forma “aleatoria” en la planta, aunque en rigor de verdad, su posición fue rigurosamente determinada mediante cálculos lumínicos, para asegurar que todos los puestos de trabajo cumplieran con un nivel de iluminación de 500lx. Además, las luminarias cuentan con un louver anti deslumbrante, para favorecer al confort visual de toda la planta.

Las quillas son otros elementos que se destacan mediante pequeñas gargantas superiores con cinta de LED con alto índice de reproducción cromática que destaca a estos elementos coloridos.

El resultado conseguido en las oficinas de Hamburg Süd en Uruguay es el de un espacio de trabajo muy agradable y confortable para los usuarios.

Coca Cola New Building
Plaza Galicia
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(9 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios