Hoteles Sol Don, Torremolinos-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Hoteles Sol Don, Torremolinos
Torremolinos, España
Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU

Despacho: Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU
Equipo: Daniela Viloria, Jorge Ponce, Patrick Murphy, Eric Draper, Alejandro García del Real, Mónica Sierra, Emiliano D’Incecco, Raquel Pérez y
Cliente: Nexprom S.A.
Arquitecto: Broadway Malyan España, Arquitectos & Designers SLU
Año de finalización de la obra: 2018
Fotografía: Claudio Esses
Colaboradores adicionales: Leds C4, Vibia, Bover, Secto, Schmitz Leuchten, Dark
Créditos adicionales: Ingeniería Valladares

Desde el verano del 2017, el paisaje nocturno del concurrido Paseo Marítimo de Torremolinos se ha enriquecido con la presencia del Swimming Pool Bar Blue Horizon, que con su diferenciada iluminación anuncia a los turistas la actualizada imagen que el Complejo Sol Don Hoteles ofrece a sus huéspedes.

Este moderno bar playero presenta un estilo sofisticado a la vez que informal y distendido. De la misma manera, la luz subraya su geometría y viste con luz cálida la barra de la planta baja que da servicio a los bañistas de la piscina.

La planta alta se presenta como un espacio apto para usos múltiples donde una constelación de esferas blancas viste la doble altura a la vez que añade gran calidez y estilo marítimo por acabado en ratán blanco que tamiza la luz. Aunque la mayoría de los días el bar luce como una caja de luz blanca muy cálida, en ocasiones especiales es posible dotarla de mayor personalidad mediante un sistema de iluminación indirecta RGB que es capaz de teñir de color el techo de fondo creando un contraste sofisticado y muy llamativo desde la playa.

Pero este edificio de nueva planta es tan solo una pequeña parte del ambicioso proyecto de reforma que ha sufrido el complejo en los últimos 3 años. La recepción, áreas comunes, bares, salones y hasta un teatro han sido reformados con un aire fresco, moderno y elegante, capaz de satisfacer las diversas expectativas de los huéspedes que ocupan sus casi mil habitaciones que también han sido reformadas.

En las zonas comunes se han mantenido niveles de iluminación muy homogéneos para garantizar la seguridad de los huéspedes de tercera edad que representan parte importante de la ocupación a lo largo de todo el año.

El toque de sofisticación se logró integrando la iluminación en muchos de los detalles y acabados de interiorismo como las paredes de cristal translúcido del bar interior o el falso techo de madera del teatro abierto. La calidez la aporta la temperatura de color (2700K) y la elegancia de los elementos de iluminación decorativos escogidos por sus líneas limpias pero atemporales; de gran escala, pero no protagónicos; de acabados nobles, pero de alta resistencia al ambiente marítimo y el complejo plan de mantenimiento de un hotel de esta envergadura.

En las habitaciones se buscó reforzar el estilo fresco de los colores claros propios de la playa. La luz es cálida para promover la relajación y el descanso, y se encuentra completamente integrada en cabeceros y mobiliario a fin de maximizar el confort visual que aporta la iluminación indirecta.

El único elemento decorativo es un par de modernas luminarias de cabecero que combinan una cálida pantalla textil con una discreta luminaria de lectura de encendido opcional. Este elemento se encuentra también incorporado en el cabecero lo cual ayuda a minimizar al máximo las incidencias que los objetos portables suelen implicar en este tipo de instalaciones.

Las soluciones de iluminación adoptadas para estos 3 hoteles han satisfecho tanto las expectativas de confort y modernidad de los huéspedes como los elevados estándares de eficiencia, seguridad y mantenimiento que exigen los gestores de este tipo de complejos.

Líneas limpias, pero atemporales; de gran escala, pero no protagónicos; de acabados nobles, pero de alta resistencia.

Lobby Hotel Sofía
Hyatt Regency DF
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(16 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios