Iluminación Exterior del jardín de la Casa de la Moneda-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Iluminación Exterior del jardín de la Casa de la Moneda
Segovia, España
INTERVENTO

Despacho: INTERVENTO
Equipo: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LORITE, ANA MARTÍN ROMERO Y SONIA HERRERO JIMÉNEZ
Cliente: AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: JOSÉ LUIS DE LA PARRA
Colaboradores adicionales: RICARDO GABALDÓN RUIZ

El Real Ingenio de Segovia fue una innovadora y pionera fábrica de moneda la cual no es sólo es un extraordinario edificio de arquitectura industrial que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días, sino que además conserva la pequeña joya de su jardín íntimo concebido para el disfrute personal de Felipe II. El jardín se encuentra en el extremo oeste del conjunto y continúa siendo un jardín secreto, dirigido a los sentidos, dentro de la más pura tradición renacentista. El Ayuntamiento de Segovia ha devuelto su utilidad recientemente al jardín del Rey, formado por un bello pabellón para pescar y pasear, con balcón al río y un curioso cenador. También cuenta con tres fuentes, la de los Tres Caños situada donde estuvo el estanque con el que se regaba todo el jardín y la huerta; un fontín circular de granito en el centro del cenador y una pileta descubierta detrás de una palmera casi centenaria.

La iluminación de este jardín se realizó siguiendo las mismas pautas conceptuales con las que se desarrolló la iluminación artística del resto del conjunto histórico en el año 2013 del edificio de Juan de Herrera. Se ha propuesta una iluminación que potenciara la arquitectura del interior del recinto, añadiendo acentos de carácter artístico en aquellos elementos que lo permitían, como las fuentes, para ofrecer un paseo sugerente y resolver a su vez las necesidades lumínicas.

En algunos casos se adaptaron equipos con fuente de luz tradicional a LED y en otros se diseñaron luminarias al efecto para esta instalación siguiendo la estética del jardín , que en el caso del pabellón de pesca es un ejercicio de adaptación a la estructura constructiva del soporte de la techumbre que da luz general al espacio para poder disfrutar los dibujos realizados para la visita de Isabel II en los paramentos verticales.

Instalaciones Lumínicas Temporales en Segovia
General Prim 30
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(5 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios