Iluminación Ornamental Villa de Fuentidueña-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Iluminación Ornamental Villa de Fuentidueña
Fuentidueña, España
INTERVENTO

Despacho: INTERVENTO
Equipo: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LORITE, ANA MARTÍN ROMERO Y SONIA HERRERO JIMÉNEZ
Cliente: AYUNTAMIENTO DE FUENTIDUEÑA
Arquitecto: VARIOS
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: JOSÉ LUIS DE LA PARRA
Colaboradores adicionales: EJECUCIÓN_NEW ENER
Créditos adicionales: PROYECTO ELÉCTRICO_TERESA FERNÁNDEZ

La villa de Fuentidueña, al norte de la provincia de Segovia, se alza en lo alto de un cerro a los pies del río Duratón. Este enclave único, junto con la riqueza de su entorno natural, la convirtió en una villa de referencia en la Edad Media. Es considerada como uno de los focos románicos más destacados de Castilla y León y de ahí los importantes monumentos arquitectónicos que se conservan.

El proyecto de iluminación se ha centrado en los edificios más representativos y relevantes que caracterizan el paisaje nocturno de la villa, planteando una jerarquía lumínica encabezada por aquellos de mayor importancia y presencia en su historia, además de la iluminación de detalles decorativos en las puertas de sus murallas o los pasajes de acceso a la zona intramuros.

Para la iluminación de los monumentos se utiliza una luz blanca cuya temperatura de color es cálida, al considerar que ésta es la más adecuada para la puesta en valor de sus paramentos de piedra, los niveles de iluminancia son reducidos de modo que el paseante pueda seguir observando el cielo estrellado.

Este proyecto ha tenido durante su gestación dos principales condicionantes. Por un lado, la limitación económica ha dado lugar al desarrollo de equipos LED adaptados a carcasas de equipos de tecnología obsoleta. Así pues, la instalación emplea un particular retrofit con luminarias producidas bajo ejecución especial con posibilidad de ópticas de distintas aperturas de haz (25º/42º/57º y 93º) de modo que con la misma luminaria se resuelven distintas necesidades.

El segundo problema ha sido la falta de instalación eléctrica en zonas alejadas del centro de la población. Se ha optado por la instalación de un sistema fotovoltaico capaz de alimentar los equipos previstos en proyecto.

Los criterios empleados en el proyecto son los que deberían considerarse en este tipo de intervenciones: el respeto al medio ambiente en todas sus facetas (tecnología LED, control de la contaminación lumínica, niveles de iluminancia adecuados a un entorno rural no contaminado, etc.) y el respeto físico a todos los monumentos a iluminar de modo que ningún equipo dañe de forma irreversible el patrimonio histórico arquitectónico de la villa.

En cuanto al resultado, se ha tratado de configurar un paseo nocturno en el que, en ocasiones, la intervención consiste en un gesto luminoso más que en una iluminación tradicional.

Es un ejemplo de iluminación conceptualmente sostenible y ejecutada con muy pocos medios que ha logrado, con las imperfecciones propias de toda buena realización, los objetivos propuestos.

Edificio Sudamericana
Instalaciones Lumínicas Temporales en Segovia
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(3 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios