Intermitencias-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Intermitencias
Buenos Aires Argentina
Pastorino Lighting Designers and Consultant

Despacho: Pastorino Lighting Designers and Consultant
Artista: Jorge Vicente Pastorino Cané
Cliente: Fundación PROA
Fotografía: Gian Paolo Minelli
Créditos adicionales: Fotografia Gian Paolo Minelli

La propuesta de intervenir la fachada del Edificio de la Fundación Proa paradójicamente surge del encargo de realizar una iluminación tradicional en la fachada del edificio.

Se realizaron una serie de análisis de posibilidades en la que surgió considerar el entorno y la historia del tradicional barrio de “La boca” de donde emergió realizar una iluminación que sustituya la iluminación como medio utilitario, por una obra que se expresa por sí misma, poniendo énfasis en su valor plástico y expresivo dentro de su entorno también destacando y jerarquizando el edificio que la contiene.

“Intermitencias” inserta la luz al edificio en líneas por las que se modula con color y se modela con sombra. Luz que contiene un soporte plano donde se genera la imagen y trabaja en bi dimensión con espacio y tiempo y su estructura lineal de forma abierta, integra el espacio compositivo al espacio exterior.

El tinte de luz se agrega a la iluminación general del paisaje nocturno completando la idea; en algún instante se utilizan estridencias de color que actuarán como complemento de la intervención.

Es una obra exterior que tiene como soporte un elemento arquitectónico, la intervención lumínica es parte del paisaje urbano, sus líneas lumínicas horizontales dominan la composición y se equilibran por las verticales estructurales del edificio en forma virtual.

El fino contraste de luces cálidas y frías se aprecia en el silencio que la circunda. El contenido de la obra recuerda los reflejos del agua en las embarcaciones y muelles costeros y le da un clima cálido que se mantiene en el transcurrir de la obra.

Intermitencias se puede percibir desde los 500 metros y a la lejanía desde los puentes y las autopistas, permaneciendo totalmente integrada al escenario.

No es un paisaje aparte, es parte del paisaje.

White Canvas
Prendedero Público
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(28 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios