Johnson & Johnson-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Johnson & Johnson
Bogotá, Colombia
Entreluz Estudio

Despacho: Entreluz Estudio
Equipo: Jorge Andrés Gaitán Hugo Rojas Sotelo
Cliente: Johnson & Johnson
Arquitecto: Arquitectura e Interiores
Año de finalización de la obra: 2018
Fotografía: Estudio Messier
Colaboradores adicionales: Brayan Rodriguez David Szajowicz Diego Espinel
Normas y certificaciones: Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) – LEED CI PLATIN

“Sin jerarquías en la luz”, todos tienen derecho a una experiencia que vas más allá de solo trabajar y solucionar un metro cuadrado con iluminación. La luz es el telón de fondo donde con una densidad de carga muy baja logramos una solución de altísimo confort visual, empleando luminarias de muy alto desempeño y bajo deslumbramiento , pero más allá de los productos que fueron claves a la hora de hacer realidad el proyecto, el concepto base fue solido en respaldar la idea de los diseñadores arquitectónicos de este proyecto realzando la importancia de nuestros orígenes a través del uso de lo que llaman “Acentos étnicos de América ”: una interpretación arquitectónica a través de los espacios .El business lounge es el espacio icónico que está en el acceso de cada piso y en el cual a través de texturas, colores y patrones representan algunos elementos de las culturas escogidas: Anahuaca de Brasil, Wayuu de Venezuela, Nukak de Colombia, Incas de Perú y Aztecas de México

Son 590 puestos de trabajo, 11 pisos, 11000 m2 de innovación pensados para el bienestar y el fortalecimiento de las capacidades de cada empleado, potenciando la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo a través de espacios diseñados para la actividad, sin jerarquías, y donde todos tienen acceso a mejores vistas y luz natural.

Queríamos sin duda alguna acentuar el concepto de plasticidad del espacio a través de soluciones de luz que integraran al concepto corporativo definido por Jhonson&Jhonson y al arquitectónico propuesto por Arquitectura e Interiores, una experiencia visual en la que realza el color, las texturas, la materialidad del espacio. Una experiencia sin jerarquías que invita a recorrer y moverse en el proyecto. Estar en cada área es una experiencia placentera ya que cada espacio tiene algo que ofrecer y la luz debía hacer lo mismo para potencializar cada m2 en función de sus ocupantes. Luz para concentrarse, luz para relajarse, luz para activarse, luz para contemplar, luz para congregarse, luz para la vida diaria de este contenedor de actividades. Muchos espacios polivalentes deben ser solucionados sin una iluminación que defina una actividad precisa, por el contrario la iluminación se mimetiza en espacio y de forma camaleónica se adapta a cada necesidad.

La luz convierte estos 9 pisos en una experiencia sensorial que resuelve todas las condicionantes técnicas y reglamentarias, pero que va más allá de una solución técnica apostándole a un concepto de “bienestar”.

Cada espacio se jerarquiza a través de la luz de manera diferente creando una secuencia de escenografías (FOCUS, ENERGY, CALM) donde prima el máximo confort. La luz creó diferentes atmósferas de trabajo que se integran con la luz natural donde todos tienen acceso a espacios de óptima calidad visual.

Sin jerarquías, luz natural y artificial para todos.
Luz para concentrarse, luz para relajarse, luz para activarse, luz para contemplar…

Oficinas WPP
Oficinas Empresa Nacional del Petróleo
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(32 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios