Luminario Público-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Luminario Público
Oaxaca, México
Omsim Onures Seroma Public Project

Despacho: OMSIM ONURES SEROMA PUBLIC PROJECT
Artista: Omar Gómez González (OOSPP)
Cliente: Casa de la ciudad de Oaxaca
Colaboradores Adicionales: Participantes del taller “Arte interactivo para la ciudad”
Fotografía: Rosa Alicia Pineda Arzola y Alejandro Santos Rubio
Créditos adicionales: Alejandro Santos Rubio (Dirección y Producción de Vídeo)

Es una instalación lumínico-interactiva realizada para intervenir el balcón y calle de la Casa de la ciudad de Oaxaca. La instalación fue fruto del taller “Arte Interactivo para la ciudad“ impartido en la misma sede y realizada en colaboración de los talleristas quienes principalmente emplearon su arte, creatividad e imaginación en el elaboración de luminarias, usando como materia prima materiales de su vida cotidiana, reciclados para sobreexponer la luminosidad de las lámparas. El objetivo principal de la luz es regenerar la vida pública, servir como un ejemplo de transformación y crear el hábito y costumbre en el ciudadano de empoderarse y auto gestionar el espacio público para mejorar sus condiciones de vida, se trata de impregnar en el espacio la identidad, creatividad, arte y cultura de los ciudadanos y a través de ello generar conciencia sobre diversos temas como las problemáticas del espacio público, las repercusiones sociales sobre el mal uso de la tecnología o el deterioro ambiental por el incremento excesivo de la basura.

La interactividad de la luz con el público se emplea como un medio para crear un sentido de pertenencia compartido, las reacciones lumínicas provocan un dialogo intrínseco entre los ciudadanos y transgreden junto con las luminarias la estética del paisaje urbano. La instalación demuestra la capacidad que tiene el ciudadano de re apropiarse del espacio público, de transformarlo y brindarlo al pro común de forma in habitual, crea sensibilidad e incita al ciudadano a hacer ciudad a través de su participación.

La instalación es cálida y lúdica, posee sensores que perciben la cantidad de energía cinética e infrarroja de la calle, expresa a través de su flujo luminoso la presencia, movimiento y proceso social de la ciudad, es un intento de transformar la ciudad, de crear el museo-luz de la calle.

Sol de Puebla
Veta
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(34 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios