Museo Espacio-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Museo Espacio-Interior
Aguascalientes, Mexico
e1d design light studio

Despacho: e1d design light studio
Equipo: Jesús Gonzalez Toledo Jose María Deza Dacal
Cliente: ICA (INSITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES)
Arquitecto: SICOM (SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES)
Año de finalización de la obra: 2015
Fotografía: Oscar Hernández
Colaboradores adicionales: Italli iluminacion (programación salas de exposición) 

El proyecto de iluminación tiene en cuenta los antecedentes históricos del edificio, así como su particular geometría, con cubierta dentada que permite el paso de la iluminación natural al interior de todos los espacios, principalmente de las salas de exposición.

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCEPTUAL “VIRAJE” ©

La instalación lumínico-artístico se concibe con el título de “VIRAJE” © (Virado o Virage), termino basado en un procedimiento fotográfico que pretende preserva la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o con el objetivo de obtener un efecto visual determinado, uno de los más comunes ha sido el color SEPIA empleado desde los primeros tiempos fotográficos. De esto surge una variación de tonalidades en colores sepia y marrón que serán utilizados como difusores en la matriz media. Se consigue entonces una transformación entre una imagen a color, alterando las tonalidades hacia el blanco y negro (antes un color) hasta la gama de valores en bitono, soportando así mejor el paso del tiempo.

DESCRIPCION TECNICA

De noche, textos e imágenes traducen a un lenguaje artístico, verosímil y artístico la cultura que se quiere transmitir mediante la matriz Media de comunicación visual, basado en un protocolo Ethernet-DMX de regulación y cambio de color que actúa como una matriz que proyecta luz sobre la piel exterior.
El sistema matriz Media está conformado por Leds de tipo RGB de tamaño 1.3 x 1.3 cms, que se colocan a una distancia entre puntos de 12.5 cms en la vertical y 30 cms en la horizontal a tresbolillo. Estos leds están conectados a un sistema controlador de video y este a su vez comunicado con un software de control “E1D Matriz Media” ©, el cual es capaz de convertir cada señal de video en puntos individuales “pixeles”. El sistema funciona de la siguiente manera: cada 2 tiras de 50 puntos de leds se conectan a un alimentador de tensión, a su vez estos alimentadores van cableados individualmente vía Ethernet/DMX a unos switchs y a un Giga bit Switch, el cual se conecta directamente al controlador del sistema. Este controlador está en dialogo directo con el PC que contiene el software traductor de video en pixeles. Las luminarias se montan en guías fijadas al metal micro perforado en grupos de 5 en la horizontal. El nivel de mantenimiento se reduce a una sencilla red eléctrica para alimentar los equipos y al normal de una red de informática ya que estos leds dada su baja potencia utilizan el mismo cableado. Hay que tener en cuenta que los leds tienen una vida estimada de 100,000 horas, con lo que, si prevemos un uso medio de 6 horas diarias, el cambio se realizaría dentro de 45 años. El consumo a máximo rendimiento de cada led es de 1watt, el consumo de la instalación de leds es de 4.85KW. Todo el sistema de leds ha de tener la corriente estabilizada para garantizar la media de vida estimada.

Exposición: El mito de Roma
Museo Espacio-Exterior
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(6 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios