Museo Etihad - Interiores-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Museo Etihad – Interiores
Dubai, Emiratos Arabes Unidos
UMAYA Lighting Design

Despacho: UMAYA Lighting Design
Equipo: Masa Suica, Alejandro Vidal, Alex Shaw
Cliente: RTA
Arquitecto: Moriyama & Teshima Architects
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: UMAYA Lighting Design

El Museo Etihad (Unión en Árabe) abarca 2,5 hectáreas e incluye edificios nuevos y restaurados, y cuenta la historia de los Emiratos Árabes Unidos desde 1968 en adelante. La ubicación del  proyecto tiene un contexto histórico, ubicado junto a la Union House, ubicación exacta de la firma del acuerdo de 1971 entre los Estados de La Tregua y, por lo tanto, la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

El pabellón de acceso fue diseñado en forma de manuscrito, apoyado en siete columnas que simbolizan los siete emiratos de la unión y las plumas que se utilizaron para firmar estos documentos.

La iluminación interior del pabellón se basó en unas pocas pero audaces estrategias de iluminación. El objetivo principal fue evitar colocar luminarias en el techo para mantenerlo limpio y representativo de una hoja de papel. Para tal fin, se ocultaron proyectores en las columnas iluminando el techo, exponiendo la arquitectura y revelando la magnificencia del espacio. La intensión estética queda clara, y se puede apreciar tanto dentro como fuera del edificio.

El tono blanco de la luz está directamente relacionado con el color del papel, y es la razón para usar una temperatura de color más fría. Una serie de luminarias inspiradas en aves flotan sobre el entrepiso, llenando el espacio con un elemento visual inspirador. Este grupo de aves vuela en una misma dirección y hacia un mismo objetivo, agregando un elemento tranquilizador al esquema general de iluminación.

El desafío principal fue proporcionar una adecuada iluminación en este espacio de doce metros de altura, manteniendo la arquitectura limpia y resaltando visualmente el techo como la superficie más dominante del espacio. La solución fue ubicar toda la iluminación general y de emergencia dentro de las columnas que se encuentran en el espacio Otro desafío fue lograr que las luminarias suspendidas transmitieran la noción de libertad y movimiento, y fueran vistas desde dentro y fuera del pabellón.

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo resolver espacios abiertos y orgánicos, utilizando la iluminación como medio para transmitir un mensaje cargado de significado.

 Este proyecto es un buen ejemplo de cómo resolver espacios abiertos y orgánicos, utilizando la iluminación como medio para transmitir un mensaje cargado de significado.

Museo Dolores Olmedo
Museo Etihad - Exteriores
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(5 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios