Nirvana Home-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Nirvana Home
Messilah,Kuwait
Lara Elbaz Lighting Design  y  Aureolighting

Despacho: 1. Lara Elbaz Lighting Design 2. Aureolighting
Equipo: Lara Elbaz, Rafael Gallego
Cliente: Privado
Arquitecto: AGi Architects
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: Fernando Guerra – FG+SG

Nirvana Home es una vivienda unifamiliar de 6000m2, diseñada por AGi Architects y situada cerca de la playa Jumeirah Messilah, en la capital kuwaití. Los arquitectos la definen como un hogar mas que una casa o un palacio, aludiendo a los sentimientos y afectos que esta palabra transmite. Este estado mental, con efectos tanto en el plano físico como espiritual es el que da nombre a la casa. Nirvana Home ha sido diseñada, construida e iluminada para satisfacer las necesidades de sus habitantes en estos aspectos.

Nirvana Home es un claro reflejo de la cultura en la que se desarrolla. De ella toma aspectos estéticos y funcionales que se funden con mimo y respeto dando lugar a a un edificio en el que se otorga especial importancia a la relación visual entre sus espacios interiores, protegidos del exterior por una celosia metálica que de día tamiza la luz del sol produciendo sugerentes juegos de luces y sombras hacia el interior y de noche refleja suavemente la luz de la ciudad hacia el exterior.  (Foto 1 )

La organización espacial está definida por una gran diagonal para conseguir la máxima transparencia y permitir mirar hacia el mar a estancias ubicadas en distintas fachadas. Esta estrategia genera vacíos en cadena que se convierten en patios tridimensionales que albergan jardines en diferentes alturas y sirven de lugar de encuentro para la familia. Una única temperatura de color en las fuentes de luz de las luminarias interiores y exteriores acentúa la sensación de transparencia y continuidad espacial. La iluminación indirecta de los patios y jardines se integra discretamente en la propia arquitectura, realzado sus formas y entrelazándose con la vegetación para crear un sutil juego de luces y sombras. El ambiente elegante y acogedor de los espacios exteriores hace que estos se perciban como una continuación del interior (Fotos 2, 3, 4, 5).

La planta principal se utiliza como espacio de socialización con amigos y familiares, es el espacio público de la casa y ha sido iluminado de acuerdo a esta función. Sus diferentes estancias se miran entre si, aisladas del exterior y se relacionan visualmente a través de una secuencia de patios.

Además de cumplir con las necesidades funcionales particulares de cada espacio, los criterios de iluminación que se han definido se basan en la creación de ambientes muy confortables, en los que, a pesar de las grandes dimensiones del edificio, la sensación es acogedora a la vez que elegante y especial. La iluminación funcional se integra discretamente en la arquitectura, permitiendo que las luminarias decorativas cobren importancia y den un carácter propio a cada espacio, creando entornos armoniosos, equilibrados y elegantes. (Fotos 6, 7, 8, 9, 10).

La primera planta alberga las habitaciones de los hijos y en ella se le ha dado importancia a los aspectos de confort y sencillez y en la última planta se encuentran los estancias privadas de los padres con una situación privilegiada, que les permite dominar la actividad interior de la casa sin perder de vista el mar y el horizonte. La combinación de iluminación funcional y decorativa crea unos espacios elegantes y confortables que transmiten tranquilidad y bienestar, (Fotos 11 y 12).

 

Residencia P02
Casa AP
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(7 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios