Oficinas Red Hat-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Oficinas Red Hat
Ciudad de México, México
Ideas en Luz

Despacho: ideas en luz
Equipo: Víctor Palacio María Toro-Ortiz
Cliente: GAYA
Arquitecto: ALEJANDRO MILLAN, DANIELA CHARRY – AEILATAM ARQUITECTOS
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: PAUL CZITROM
Colaboradores adicionales: PATRICIA ARAIZA
Créditos adicionales: CONTROL LUMÍNICO: LUMINOGRÁFICA

La iluminación de oficinas en la actualidad tiene como objetivo principal elevar la experiencia de colaboración en el espacio de trabajo.

Esto se logra mediante la sobre exposición de capas de iluminación: una general dedicada a potenciar el desempeño visual en las posiciones de trabajo, una segunda que se integra de forma estética en los espacios de colaboración, más una que muestra la arquitectura o bien tiene una presencia que brinda carácter gracias a objetos lumínicos.

Adicionalmente, el lenguaje del diseño de interiores y en consonancia la iluminación, reflejan el espíritu de comunicación de la empresa, creando una dinámica visual que en cierta forma tiene su origen en los valores de la firma.

Los colaboradores de Red Hat así como los visitantes cuentan con áreas de encuentro, un comedor, una cafetería, salas de juntas y múltiples espacios que fomentan la conversación. La iluminación de cada uno de dichos locales se planea desde el punto de vista técnico para satisfacer las necesidades visuales propias de cada tarea y a la vez en relación con su impacto visual.

Como un rasgo distintivo de las oficinas, el arquitecto diseñó un espacio único para el área de recepción y espera en el cual la iluminación toma un papel más protagónico, mostrando de forma sutil el perfil dinámico de Red Hat.

El mayor reto del proyecto fue el tiempo limitado para generar información cuando la obra estaba a punto de comenzar y contaba con un calendario total de 12 semanas.  Las diversas opciones de solución fueron ajustadas varias veces para lograr cumplir los tiempos de entrega y mantener el presupuesto en el rango solicitado por el cliente.

El proyecto cuenta con varias soluciones a la medida realizadas mediante cajas de luz con difusor tensado y cintas de LED, así como cajillos con las mismas cintas montadas en diversos perfiles de aluminio para lograr efectos de luz indirecta, luz rasante o líneas luminosas.

En cuanto al control lumínico se diseño un sistema híbrido para programar horarios y atenuación generales en áreas abiertas de trabajo y controles locales en los espacios de mayor privacidad.

El resultado es una oficina atractiva y dinámica que favorece el ambiente de productividad y colaboración.

La iluminación crea un ambiente dinámico y favorece la experiencia de colaboración.

Oficinas Empresa Nacional del Petróleo
Oficinas Angloamerican
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(45 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa