Ohla Eixample Hotel-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Ohla Eixample Hotel
Barcelona, España
artec3 Studio

Despacho: artec3 Studio
Equipo: Maurici Ginés, Fernando Rojo, Nikoletta Theodoridi, Maria Asia Sierra, Barbora Nacarova
Cliente: Ohla Boutique Hotels
Arquitecto: Isern Associats
Año de finalización de la obra: 2016
Fotografía: Alvaro Valdecantos

l concepto de iluminación de la fachada y las zonas comunes del Hotel Ohla Eixample Barcelona busca exteriorizar la calidad de vida interior y el diseño contemporáneo del hotel a través de la iluminación de fachada; sorprender con un elemento competitivo, la escalera, que actúa como corazón del edificio, y generar ambientes lumínicos de alto confort y calidez que consideren la funcionalidad de cada zona creando una atmósfera de intimidad compartida que fomente el relax del huésped del hotel.

Al llegar al Hotel, la fachada nos recibe con un sutil movimiento de luz, una danza lumínica, que juega con el acabado cerámico especialmente diseñado por el arquitecto. Las luminarias de led de 3 wats y 3000ºk, de haz muy concentrado con emisión en 180 grados, integradas sobre el propio material cerámico trabajan como una matriz de muy baja resolución, controlada por protocolo DMX. Esta composición transmite sensaciones de una vida interior, tranquila, sutil, de un dinamismo confortable, comunicando la esencia del hotel hacia el exterior.

El lobby nos acoge con un alto confort visual donde la iluminación mediante un diseño custom de luminaria se adapta al falso techo, que aparece y desaparece jugando con la estructura del edificio, perfilándolo de una forma armónica y compositiva.

Este sistema de iluminación lineal de muy baja luminancia, compuesto por varios grupos de leds de 2 wats y 3000ºK, discurre por toda la planta baja pasando por el Bar hasta el Restaurante adecuándose con diferentes ópticas a los espacios a iluminar.

Líneas de luz integradas en mobiliario y suelo recorren la planta baja generando un ambiente acogedor con iluminación directa e indirecta. Estos efectos lumínicos se realizan con Led strips de 15 watios, de temperatura de color cálida (3000ºk) acorde a los materiales utilizados en el Hotel.

Un planteamiento lumínico similar al del restaurante se reproduce en las salas multifuncionales de la primera planta, pero en este caso utilizando unos carriles magnéticos con luminarias, de luz puntual y luz ambiental, comandadas por un Lighting control para poder adecuar la iluminación del espacio a los diferentes eventos que puedan acontecer.

La escalera interior que comunica con las salas multifuncionales y el resto de plantas, busca aportar un efecto lumínico que sorprenda y atraiga al visitante. Siguiendo con el concepto de tiras lineales de leds se plantea tensionar la perspectiva del hueco de escalera jugando con su geometría. A través de la composición lumínica se genera un efecto seductor de luz de color roja, intensa, que contrasta con la luz blanca cálida que ilumina la zona de peldaños.

Hilton Double Tree Iquitos
Lobby Hotel Sofía
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(11 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios