Pabellón de Francia-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Pabellón de Francia
Bogotá, Colombia
ClaroOscuro lighting design SAS

 

Despacho: ClaroOscuro lighting design SAS
Arquitecto: Manuel Villa Arquitectos
Diseño de iluminación: Alfredo García + Julia Erlhöfer
Cliente: Embajada de Francia – Bogotá
Colaboradores Adicionales: Arquitecto: Manuel Villa Arquitectos, Arquigrafía: Mesæstándar, Producción: 10Music
Fotografía: Andrés Valbuena / Catalina Giraldo

En el año 2017, en la 30. Feria del libro de Bogotá, Filbo, el invitado de honor fue Francia dentro de los eventos realizados para celebrar el año Colombia – Francia. Con 3100m2 el pabellón tomó como base conceptual el surrealismo del cómic francés.

La intención del pabellón de Francia, es la de emular una calle interior, un pasaje parisino caracterizado por su retícula y dividida por diagonales y estrechos callejones en donde sus edificios moldean los espacios generando la espacialidad perfecta inspiradora del cómic.

Román Gubern: „ la «viñeta (fr. vignette) es la representación gráfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle» (fr. gouttiè re) y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina clausura.

Con éstos ingredientes se construyó el concepto de iluminación que dialoga con el concepto arquitectónico del proyecto uniendo la funcionalidad con el uso de acentos que evoquen la luz presente en de la narrativa del cómic al interior de las viñetas. De igual forma, se toma la formalidad presente en la presentación del cómic determinada por las viñetas y calles para estructurar el concepto de iluminación. Por un lado se utiliza la luz neutra del pabellón, con pocos contrastes y pocas sombras par caracterizar las “calles”y por el otro, se utiliza la iluminación mas cálida, dirigida, generadora de sombras delineadas y de mejor reproducción de color al interior de las “viñetas”, sitio de exposición para los diferentes libros.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado en su totalidad con materiales de bajo costo y reciclables 100%. La iluminación siguió los mismos caminos utilizando algunos elementos de la iluminación del pabellón, iluminación de alquiler proporcionada por el equipo de producción y una iluminación de libros basada en bombillos GU10 de 7W incorporada a la estructura de madera y cartón que conformaba las estanterías.

Cripta, Agua, Pinturas y Luz
"Cosmic Glow" La llave de Kepler
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(50 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios