Populist Bebek-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Populist Bebek
Estambúl, Turquía
reMM

Despacho: reMM
Equipo: Michela Mezzavilla, Milena Rosés Lloret
Cliente: Lagranja Design
Arquitecto: Lagranja Design
Año de finalización de la obra: 2018
Fotografía: Lagranja design
Colaboradores adicionales: Rebeca Sánchez

El estudio barcelonés Lagranja Design es el autor de la cervecería Populist Bebek en Estambul. Situado en una antigua villa ajardinada en uno de los barrios más señoriales del Bósforo, el local tiene una apariencia refinada y onírica, acorde con el vecindario donde se ubica. La iluminación emplea un lenguaje escenográfico, de contrastes y claroscuros, dejando que los puntos focales emerjan de la oscuridad y jugando a resaltar la riqueza y las texturas de los materiales.

Protagonista del espacio es la Beer Dream Machine: una pieza escultórica que simula fabricar cerveza y divierte al espectador con su iluminación dinámica y sus burbujas luminosas. Es una máquina compleja que se hace sentir viva, puesto que circula líquido en sus tuberías y sus luces palpitan y cambian para crear diferentes atmósferas, adaptándose a las diferentes condiciones de luz y de uso del local y a la música. La BDM proporciona una luz ambiente cálida y suavemente difusa a través de sus tanques y de sus burbujas luminosas. Todo en ella fue un invento y un reto: su dimensionado y los recorridos de sus tuberías luminosas; el estudio de interferencias para evitar sombras indeseadas encima de las mesas; el diseño de un sistema de pixeles digitales a medida, para reproducir tanto los colores y los dinamismos de la cerveza como gamas de blancos cálidos de 2700K a 2300K; la solución para iluminar el liquido que circula dentro de sus tuberías, realizada con luminarias PAR LED ocultas en los tanques.

Para la iluminación más específica, de mesas y barras, se emplean luminarias de prestaciones muy técnicas, que aportan los niveles lumínicos necesarios en zonas bien delimitadas. Se juega con el contraste, estableciendo claras jerarquías visuales y realzando los diferentes materiales y texturas del espacio. Otro aspecto fundamental, ha sido el control del confort visual, a través del estudio de los ángulos de enfoque y el uso de accesorios antideslumbrantes. En algunos casos se han empleado hasta proyectores de recorte, para el máximo control y para evitar sombras e interferencias con la Beer Dream Machine.

Para la iluminación de las mesas se han empleado proyectores LED negros sobre raíles, que quedan totalmente desapercibidos sobre el fondo de techo oscuro, y luminarias de suspensión cilíndricas en acabado cobre. Encima de las barras se han prescrito downlights empotrados de muy baja luminancia.

La iluminación con LEDs lineales integrados en las estanterías, en las barras y en los cortineros contribuye a destacar el diseño de los elementos y a realzar el dinamismo del espacio. Los letreros de neón son otros elementos interesantes. Transmiten mensajes audaces e irónicos y actúan como cuadros luminosos que agregan dinamismo al espacio. Para el neón se eligió luz blanca fría para hacer que el texto destacara más sobre el resto del espacio, iluminado con temperatura de color de 2700K.

La iluminación arquitectónica dialoga con la iluminación espectacular de la Beer Dream Machine gracias a un sistema de control que combina DALI y MADRIX. En las mañanas, cuando la luz brillante se refleja en el mar del Bósforo e inunda el espacio, el sistema de control adapta la intensidad de todas las luminarias para subir al nivel necesario en el local. A partir de la tarde, los contrastes se acentúan y el dinamismo de la Beer Dream Machine se hace más visible. A última hora de la noche, la iluminación arquitectónica se reduce a la mínima expresión y la Beer Dream Machine se convierte en protagonista absoluta. Los cristales tintados al apagarse las luces traseras, pierden su transparencia y se transforman en verdaderos espejos que reflejan y multiplican miles de burbujas y destellos luminosos.

La iluminación de la cervecería Populist tiene un diseño cambiante, centrado en el juego de contrastes y en la adaptación de intensidades y dinamismos según el momento del día. Es un espacio pensado para la diversión visual, tanto a nivel arquitectónico como lumínico, donde el usuario puede relajarse y disfrutar del entorno.

Un espacio único y dinámico, donde las características lumínicas que lo hacen especial van evolucionando durante el día sin perder su identidad. La Beer Dream Machine es una máquina de luz y cerveza. Viva, palpitante y mágica,genera dinamismos de luz singulares que sorprenden el usuario, conectándole con un mundo onírico y de diversión.

Renovación Centro de Convenciones Cancún
Restaurante Noso
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(12 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa