Prendedero Público-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Prendedero Público
Ciudad de México, México
Omsim Onures Seroma Public Project

Despacho: OMSIM ONURES SEROMA PUBLIC PROJECT
Artista: Omar Gómez González (OOSPP) y Rodrigo Olvera (Amarillo Público)
Cliente: Festival Internacional de las Luces México
Colaboradores Adicionales:  Kems Gedé (Montaje de Instalación)
Rosa Alicia Pineda Arzola (Montaje de Instalación) Aitana Ruelas (Montaje de Instalación)
Fotografía: Luis Torres
Créditos adicionales: Oscar Baltazar Mata (Diseño Sonoro), Sonido Chakanais (Activación Musical), Edgar Er

El Prendedero Público es un conjunto de 6 tendederos electrónico-tecnológicos distribuidos a lo largo del espacio público. De cada uno de estos tendederos cuelga una serie de luminarias-prendas, lámparas y sensores infrarrojos que interactúan con el movimiento del público para lograr una diversa variedad de composiciones lumínicas y sonoras.

El tendedero es una característica del siglo pasado en la ciudad de México, aborda como eje conceptual la transculturación al “exportar” un elemento que caracteriza el paisaje Mexicano “el tendedero” resultado de una actividad doméstica cotidiana, lavar la ropa y tenderla al sol para secar; el tendedero es una forma efímera de dar vida, color y movimiento a las azoteas de los edificios y el paisaje, es una forma pública de exhibir parcialmente la intimidad, identidad y cultura de las personas.

El Prendedero Público tiene como objetivo regenerar el espacio público con luz, prendas y sonido. Es una instalación interactiva que incita el juego y vínculo social entre las personas al organizarse directa e indirectamente para lograr máximas composiciones lumínicas y sonoras a través de la suma de su energía cinética.

La iluminación es de temperatura de color cálida con retoques de luz roja, azul, verde y material traslucido amarillo cuya finalidad es provocar sensaciones de relajación, bienestar, tranquilidad, convivencia y hacer sentir al público como en casa.

La interactividad del público con la luz actúa como una medicina social al incitar y provocar vínculos entre ellos, convirtiéndolos en protagonistas y parte esencial en el funcionamiento de la instalación. La luz tiene un objetivo lúdico-social, es un lenguaje y un medio de expresión para el público, mismo que genera contenido y experimenta una interacción intrínseca entre sí aun sin tener contacto físico o visual directo. Por otro lado la instalación juega con los conceptos Público/Privado, Intimidad/Identidad/Transculturación, Espectador/Creador/Participante, Arquitectura/Escala humana, Tecnología/Innovación.

Intermitencias
XiuXiu
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(29 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios