Redibujando el Guernica-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Redibujando el Guernica
Madrid, España
Travesias de Luz

Despacho: Travesias de Luz
Artista:: Luisa Alvarez
Cliente: Museo de Arte y Vanguardia La Neomudejar de Atocha
Fotografía: Luisa Álvarez

Re dibujando el Guernica es una obra que aborta el discurso de la percepción, la interpretación y la especulación dentro del mundo del Arte y la creación en general.

En esta re interpretación del cuadro de Pablo Picasso uso como soporte argumental y plástico la evidencia de que el Artista Malagueño se inspiró en la película “Adiós a las Armas”. Pablo Picasso afincado desde el año 1904 en París tendría acceso a la película que se emitiría en los cines de la ciudad en el año 1933. El cuadro se crea en fechas posteriores, durante el año 1937.

La interpretación que se le puede dar a una obra es infinita en cuanto a la especulación que se puede ejercer con el mismo. Nosotros interpretamos el Guernica desde la información adquirida durante todos estos años y en pocas ocasiones tenemos el valor de abordar otras fuentes o crear otra historia en torno al origen del mismo.

La percepción Vs realidad quedará atrapada finalmente en una impresión visual personal dependiente de una leyenda y en menos proporción a una información técnica adicional.

Re dibujando el Guernica es una pieza de 3 X 1,5 metros compuesta a modo de collage en la que se superponen varios planos a modo de visión de las diferentes realidades y visiones. La fuente de luz principal es un neon rojo que conforma las figuras y una video proyección que le da movimiento. Esta combinación de rojo y el movimiento audiovisual consigue un efecto desconcertante que consigue llevarnos a la impresión de horror que se produce en las guerras.

"Yo soy una Mujer..."
Spreading Life
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(2 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios