San Vicente-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Reforma Iluminación Interior Iglesia de San Vicente
Cardona, España
Intervento

Despacho: INTERVENTO
Equipo: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LORITE, BEGOÑA SÁNCHEZ,GUIDA FERRARI, IRENE BAS, ANA MARTÍN Y SONIA HERRERO
Cliente: Agència Catalana del Patrimoni Cultural
Arquitecto: DESCONOCIDO
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: ÁLVARO VALDECANTOS

La iglesia del San Vicente, situada en el recinto amurallado del Castillo de Cardona, es uno de los mejores testimonios de la arquitectura del primer románico catalán. Se trata de un edificio religioso histórico que ha perdido la funcionalidad litúrgica por lo que el proyecto de iluminación se centra en la representación del espacio arquitectónico de un modo equilibrado y suave y en lograr una iluminación que responda a las necesidades del actual uso del edificio.

La imagen del espacio histórico debe ser preservada. Cuando se encuentran instalaciones eléctricas ocultas en edificios históricos lo más razonable es dejarlas como están y en caso que sea necesario añadir o derivar líneas hay que hacerlo en superficie procurando una cierta integración visual en la medida que sea posible.

En cuanto a los sistemas de anclaje de proyectores y luminarias, somos partidarios de elegir o diseñar modelos que eviten dicha operación. La imagen del espacio histórico debe ser preservada y con más razón al tratarse de uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura románica.

Ofrecer la posibilidad de contemplarlo desnudo de artilugios de nuestra época es imposible, pero existen maneras de aproximarse a ello, como puede ser adaptar la iluminación a la simetría del espacio, diseñar luminarias o soportes que encajen visualmente y ocultar a la vista las fuentes de luz. Esto permite una iluminación más equilibrada consiguiendo así una representación del espacio más fidedigna sin rupturas luminosas marcadas en los diferentes planos.

Que se trate de iluminar Patrimonio Histórico no exime de cumplir con requisitos que deberían estar presentes en cualquier instalación de iluminación artificial. La optimización del consumo energético, el empleo de las fuentes de luz menos contaminantes y garantizar un mantenimiento mínimo han sido objetivos a cumplir en el proyecto.

En consecuencia se ha empleado LED de alta potencia como fuente de iluminación , con temperatura de 3000K e índice de reproducción cromático superior a 90. Todas las luminarias admiten regulación de flujo.

Es un proyecto sobrio, integrado en el espacio histórico en el que el diseño ha permitido en ocasiones que la luz pase desapercibida y en ocasiones, llame la atención sobre elementos originales.

Rehabilitación Iglesia Inmaculada Concepción Melilla
Templo Baha'í de Sudamérica
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(37 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios