Inmaculada Concepción Melilla-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Rehabilitación Iglesia Inmaculada Concepción Melilla
Melilla, España
DCI , Diseño y Consultoría de Iluminación

Despacho: DCI , Diseño y Consultoría de Iluminación
Equipo: Javier Górriz Sanchez , Lighting Designer
Cliente: Diócesis de Málaga, IPCE ( Instituto de Patrimonio Cultural de España)
Arquitecto: José Antonio Fernández Fernández, Chacel 8 Arquitectura www.chacel8arquitectura.co
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: Jesús Granada (www.jesusgranada.com) Fotografía y Vídeo.
Colaboradores adicionales: Director de Ejecución: Alberto Maldonado, Historia y Arqueología: Antonio Bravo Nieto y Manuel Aragón Gómez
Créditos adicionales: Empresa Constructora: Doranjo S.L.

Nos encontramos con un templo afectado tanto por un seísmo de 6,3º como por un sinfín de actuaciones a lo largo de la historia. Como todo buen regalo el envoltorio no es lo importante, bajo estos enfoscados añadidos realizados durante las últimas rehabilitaciones se encuentra una importante parte de la historia del Melilla, que lleva dormida durante un largo periodo de tiempo.

Como otras obras anteriores realizadas con el Arquitecto D. Jose Antonio Fernandez de Chacel 8 Arquitectura, la principal ventaja es formar parte del equipo multidisciplinar desde el comienzo de los trabajos, de forma que no se realiza un proyecto de iluminación independiente de la arquitectura, si no, que ambos proyectos evolucionan en un solo sentido conjuntamente, el estudio de arquitectura se involucra en conseguir el mejor resultado lumínico posible.

CONCEPTOS:

ILUMINACIÓN FUNCIONAL: No hay que perder de vista que un templo tiene como actividades principales la del oficio de la misa, así como otras actividades religiosas, la iluminación artificial debe de ser capaz de cubrir la necesidad de realizar estas actividades y la de la circulación de personas..
ILUMINACIÓN EMOCIONAL: Esta iluminación también debe de ser capaz de transmitir sensaciones a los usuarios/visitantes
CONFORT VISUAL: Se evitara la iluminación indiscriminada por inundación, con elementos antideslumbrantes, utilización de temperaturas de color cálidas (3000K) que favorezcan un estado de paz y bienestar.
DIRIGIR LA MIRADA: Por medio de acentos de luz, intensidad, iluminación rasante, se busca cautivar la mirada del usuario/visitante.
ESCENAS: Tener la posibilidad de crear distintos escenas lumínicas en función de las necesidades o hacia donde se quiera captar la atención.
RESPETO POR LA HISTORIA Y EL ESPACIO: No habrá olvidar que nuestro paso por el patrimonio tiene que ser lo más respetuoso posible para con la historia y con el propio espacio. Los sistemas de iluminación no deben de ser los objetos que capten la atención, si no, su incidencia sobre la arquitectura la que haga percibir de su existencia. Para evitar la realización de nuevas rozas para la canalización a través de elementos como sillares o elementos originales, se instala una bandeja integrada en la rehabilitación longitudinal en la nave central, con la triple finalidad de: la instalación del cableado eléctrico de iluminación, usos varios, acometida, por un lado , instalación de luminarias y driver, y para demarcar dos épocas distintas de la arquitectura del templo, como medida general el estudio de arquitectura marca las actuaciones de esta rehabilitación sin tratar de disimular o enmascarar su contemporaneidad.
LUZ Y SOMBRA: Un diseño de iluminación homogénea no sería capaz de enfatizar la historia, los elementos, en general las cicatrices del paso del tiempo. Jugando con la luz y la sombra somos capaces contar el espacio desde otra visión.
COEXISTENCIA CON LA ILUMINACIÓN NATURAL: La luz debe de ser un elemento constructivo más, que coexiste y que ayudar a entender el espacio, en horario diurno.
CREACIÓN DE ESPACIOS: El Proyecto de diseño de iluminación arquitectónico debe de ser capaz de transformar un espacio, cuando desaparece la iluminación natural, haciendo que el visitante/usuario quiera percibir el mismo espacio tanto en su horario diurno como el nocturno.

La luz es materia intangible capaz de transformar los espacios.

Hyatt Regency DF
Reforma Iluminación Interior Iglesia de San Vicente
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(15 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios