Rooftop Corporativo-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Rooftop Corporativo
São Paulo, Brasil
WeLight

Despacho: WeLight
Equipo: Ruy Soares, Jayme Liande
Cliente: Demarest Advogados
Arquitecto: Renata Spinelli
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: Evelyn Muller
Colaboradores adicionales: Wilton Caires, Cassia Pizzotti, Marcia Mazzarin
Normas y certificaciones: ABNT NBR8995-1

El proyecto cuenta con 173m², ubicado en la ciudad de São Paulo, en la calle Pedroso de Morais, calificado como un salón multiuso para conferencias, reuniones y eventos. El edificio, proyectado por el arquitecto Ruy Ohtake, forma parte del complejo del Instituto Tomie Ohtake, importante marco arquitectónico e cultural de la ciudad de São Paulo.

Mientras que los materiales predominantes son el concreto aparente, la madera, los espacios se dividen en una gran pasarela de entrada que desempeña un papel importante, pues es la conexión entre los seis pisos de trabajo dela oficina y el interior del ambiente principal: una gran sala rodeada por grandes ventanas por donde se pueden apreciar los jardines y la vista exterior, un bar, cocina, baño y una pequeña terraza.

El partido para el proyecto de iluminación fue el de aprovechar un elemento estructural central como base para iluminación indirecta, utilizando también elementos destacados. Siempre considerando la integración con la arquitectura, disponemos de un tratamiento atento a los niveles de iluminación adecuados para la visualización del espacio y para el desempeño de cualquier tarea impuesta por la característica multiuso del local. A petición de los clientes, siempre buscamos crear ambientes agradables a la percepción de los usuarios para ser transportados para algunos minutos de relajación, aunque estuvieran en un ambiente de trabajo

Las fuentes de luz, en su mayor parte, están ocultas en los elementos estructurales del espacio para no haber exceso de luminancias y para un mejor efecto visual. Por tratarse de un espacio multiuso, utilizamos temperaturas de color entre 2700K y 3000K, lo que proporciona un ambiente acogedor.

De esta forma, el proyecto cuenta con iluminación indirecta y utiliza LEDs como fuente de luz por su versatilidad y elegancia de sus componentes. Los elementos de la arquitectura son puntos esenciales de uso, con la intención de dar la sensación de que la edificación incorpora su propia iluminación.

Para delimitar la entrada, propusimos luminarias lineales embutidas directamente en la misma dirección que la madera del deck del piso, que hacen un juego visual que dirige al usuario hacia el interior de la sala. Interiormente proyectamos luminarias cuadradas suspendidas y también luminarias lineales con iluminación indirecta para seguir el patrón estructural mencionado anteriormente. Para puntuar elementos decorativos y de trabajo, usamos spots empotrados con ciertos ángulos dirigidos hacia los objetos. Por otro lado, tenemos iluminación general técnica directa en la cocina. En los baños, la iluminación general ocurre por el reflejo de un sistema para iluminación ubicada “wallwash” y de una luminaria lineal con luz directa. Los ovalines fueron iluminados por medio de mini embutidos de techo y el espejo recibió lámparas decorativas que fueron incorporadas, por sugerencia del lighting designer, a su proyecto. Dentro de las áreas reservadas, embutidos de techo destacan la textura de la pared.

Uno de los retos principales de este proyecto fue atender, a través de iluminación indirecta, las iluminancias necesarias para cada uso diferente del espacio, que obtuvimos a través del control electrónico de todos los sistemas de iluminación. De la misma forma, por análisis de luminancias, buscamos evitar contrastes excesivos tanto para sistemas internos y externos.

Tecnología, confort visual y emoción.

Oficinas Difusiona
Terraza Sura
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(24 votos) La votación se ha cerrado
Cargando...
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios