Universidad-de-Ingenieria-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC
Lima, Perú
Rie Sakata Lighting Designers

Despacho: RIE SAKATA LIGHTING DESIGNERS
Equipo:  Rie Sakata, Denis Uchida, Andrea Lara
Cliente: Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC
Arquitecto: Grafton Architects: Yvonne Farel, Shelley McNamara
Año de finalización de la obra: 2014
Fotografía: Elsa Ramirez
Colaboradores adicionales: Enrique Nomura, Susana Nomura, Yessica Pasquel
Normas y certificaciones: Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Técnica DGE (Perú), IES, CE, LEED

La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, abre las puertas a su moderno campus en el 2015, con una visión hacia el futuro que se sostiene desde sus cimientos con un enfoque de educación sin igual y con un lema activo que reza por si mismo – “Ingenio en acción”.

Las mejores tecnologías disponibles en el país, una metodología distinta de estudio, un espacio abierto y disponible para el alumnado, oportunidades e intercambio de conocimientos globales, son los sueños iniciales de sus fundadores que se han materializado para transformarse en realidad.

Gracias a este pensamiento, convenios con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, la Universidad de Purdue, la Universidad de Nuevo México, el Colorado School of Mines, entre otras, han apostado por UTEC y el MIT la ha denominado su Campus para atraer talento en América Latina.

Pero todo esto se inicia en el 2012, cuando el estudio escocés Grafton Architects ganan el concurso internacional de arquitectura convocado por UTEC, y por sobre más de 60 proyectos participantes.

Grafton Architects, que emula en su diseño los acantilados frente al Océano Pacífico sobre los que se desarrolla la ciudad de Lima y emplea la atemporalidad de la arquitectura brutalista, que sustenta constructivamente con otros beneficios como el de la resistencia a condiciones de sol y viento que recibe su ubicación geográfica.

El viento, lo emplea a su favor en la ventilación de las distintas áreas en los múltiples niveles que representó el desafío extra en su desarrollo vertical, para proporcionar espacios adecuados que requiere un campus universitario, donde las aulas se mezclan con laboratorios y talleres, espacios verdes contemplativos con zonas públicas de conexión y esparcimiento.

La iluminación, como medio utilitario en los espacios, también se estudió desde el punto de vista de integración, con un lenguaje sencillo de interpretación que le daba énfasis a cada espacio para explicar tácitamente el uso de los mismos, dentro de los cientos de mensajes sutiles que la luz comunica.

Intensidades diversas, requeridas por las aulas de estudio, combinadas con ubicación de los artefactos, para un mayor confort visual, fueron las premisas para los espacios de concentración y atención del alumno, mientras que intensidades suaves, con efectos de claros y oscuros, fueron los utilizados en los espacios de terrazas-jardines para una visión inspiradora de la ciudad y el mar, para finalizar los pasillos y escaleras en general, como las transiciones obligadas entre estas fronteras de cantidad de luz para lograr la integración total del campus.

Siendo además un proyecto orientado al impacto en el ecosistema frágil en el que se están transformando las grandes ciudades, éste estaba rigurosamente diseñado para cumplir con los estándares LEED requeridos, por lo que el uso de tecnologías Led y equipos de alta eficiencia fueron requeridos desde sus inicios.

Todo este esfuerzo fue gratamente recompensado con el premio RIBA(1) International Prize al mejor edificio del mundo en el 2016, y que resume Carlos Heeren – Gerente de UTEC (2) al saber del galardón.

“Sus espacios abiertos empujan sus ideas a los límites, su sólida estructura los hace sentirse seguros para explotar y asumir riesgos, y sus líneas elegantes nos recuerdan que la belleza se puede encontrar incluso en el concreto”

Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” Theodore Von Karman Ingeniero y Físico Húngaro – Americano

————————————————————————————————————

  1. RIBA – Royal Institute of British Architects, quien otroga el RIBA Stirling Prize
  2. Diario El Comercio (digital), 24.11.2016 – Noticia: UTEC ganó premio internacional RIBA al mejor edificio el mundo
Universidad San Ignacio de Loyola - USIL
Universidad Pacífico, Pabellón I
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(12 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios