Universidad-Khalifa-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

Universidad Khalifa – Interiores
Abu Dhabi, EAU
UMAYA Lighting Design

Despacho: UMAYA Lighting Design
Equipo: Masa Suica, Grisell Herrera, Pauline Dibs, Alejandro Vidal, Alex Shaw
Cliente: Universidad Khalifa
Arquitecto: RSP
Año de finalización de la obra: 2017
Fotografía: UMAYA Lighting Design
Normas y certificaciones: Estidama

La extensión de la Universidad Khalifa se compone de 169.630 metros cuadrados, y consta de cuatro edificios interconectados por medio de una “espina”, que se extiende desde el primer al último edificio en todos los niveles. Estos edificios albergan la primera facultad de medicina de Abu Dhabi, un departamento de ingeniería, un complejo deportivo e instalaciones de investigación y desarrollo.

El objetivo principal fue desarrollar un concepto lumínico que jugara un papel primordial en la identidad del espacio, al tiempo que proporcionara un ambiente visualmente cómodo, funcional e inspirador. Esto se logró mediante la integración de la iluminación a la arquitectura, utilizando luminarias adaptadas a las funciones específicas de cada espacio, asegurando que se alcanzaran los parámetros de iluminación adecuados. Adicionalmente, hubo que garantizar que el esquema de iluminación desarrollado estuviera dentro de los límites de Estidama (código energético local  basado en ASHRAE 90.1-2007), de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Los elementos arquitectónicos se destacan y hablan por sí mismos. Durante el día los corredores y puentes interiores parecen ser solo eso, pero al atardecer se transforman en artísticas y futuristas fuentes de luz, brindando iluminación general y asistiendo en la circulación y movimiento de estudiantes. Este proyecto es un verdadero testimonio de cómo múltiples disciplinas se pueden unir para crear una experiencia transformadora e innovadora.

La gran variedad de distintos espacios resulto en un flujo continuo de desafíos y obstáculos a lo largo del proyecto de diseño. Estos incluyeron la búsqueda de luminarias con altos paquetes lumínicos para las salas médicas, luminarias técnicamente complejas para los laboratorios, el trabajo en conjunto con el diseñador de interiores para desarrollar luminarias decorativas que proporcionaran identidad al edificio, y finalmente lograr que el esquema de iluminación cumpliera con el código Estidama.

Universidad Khalifa - Exteriores
Universidad San Ignacio de Loyola - USIL
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(7 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios