XiuXiu-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

XiuXiu
Barcelona, España
summalab

Despacho: summalab
Artista: Maurici Ginés & David Torrents
Cliente: BIMSA/ Ajuntament de Barcelona
Colaboradores Adicionales: Coordination: Victor Vinyamata, summalab Lighting control: LedsControl
Animación: The Others Musica: Pulmon Beatbox
Diseño Gráfico: David Torrents, Alba Font
Fotografía: Daniel Ríos
Créditos adicionales: Video: Diana Toucedo

El proyecto efímero XiuXiu fue creado para el festival LlumBCN 2018 aprovechando y evolucionando el proyecto existente, la instalación permanente BruumRuum! en la plaza del Museo del Disseny de Barcelona.

BruumRuum! consiste en líneas de luz en el pavimento de la plaza, que están distribuidas dibujando un patrón gráfico que representa una onda de sonido. Estas líneas de luz se activan mediante la voz de las personas a través de cuatro micrófonos ubicados en soportes similares a trompetas anti-vandálicas ubicadas en la cabeza de la plaza.

Igual que en BruumRuum!, en donde el protagonista es la voz, Xiu Xiu propone proyectar un mapping interactivo en la fachada del Museo para contar el día de un Barcelonés, de nombre Pepitu, desde que se levanta hasta que se acuesta, con todas sus necesidades y particularidades propias. La historia diaria de Pepitu se explica a través de onomatopeyas gráficas y sonoras que nos cuentan de una forma diferente, abstracta y sugerente un día en la vida de cualquier individuo. La sonorización mediante onomatopeyas se realizó en su gran mayoría con efectos de voz: beatbox. Especialmente para esta pieza se creó tanto el contenido gráfico como sonoro.

La interacción que producen las líneas de suelo que trabajan en la misma cromática y sensación de movimiento que el video abstracto mostrado en la fachada tienen como factor común la voz y su expresión gráfica a través de la onomatopeya y el color.

Entre cada pase, que dura 6 minutos, el público en la plaza es el protagonista, tanto en la interacción de los micrófonos de una forma libre, como en la plaza como la fachada del Museo del Disseny.

Las líneas existentes del suelo, re programadas para interactuar con el XiuXiu, son leds RGB de 8 pixeles por metro, comandadas por un sistema de control Madrix.

La proyección se realizó con dos proyectores Barco de 30000 lumenes y con sistema watch Out para el blending y adaptación a la fachada del edificio. Ambos sistemas se conectaron mediante software Madrix para que interactuarán conjuntamente mediante programación diseñada para este evento efímero.

Prendedero Público
Transducción
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(3 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios