"Yo soy una Mujer..."-Tercera Bienal iberoamericana de iluminación

“Yo soy una Mujer…”
Cantabria , España
Travesias de Luz

Despacho: Travesias de Luz
Artista: Luisa Álvarez
Cliente: ASELART
Colaboradores Adicionales: Bailarina: Maria Jose Arce
Colaboran en voces para video varias personas cuyos nombres aparecen al final del video.
Fotografía: Luisa Álvarez
Créditos adicionales: (En caso de ser necesario) Luisa Álvarez

“Yo soy una Mujer…” , es una instalación inspirada en la vida de la escritora, poeta española Concha Espina (1869 – 1955), nacida en Mazcuerras, lugar donde se celebró la muestra de arte Landscape ASELART. Concretamente esta obra tiene un estrecho vínculo con uno de sus libros “La Esfinge Maragata”

Esta instalación se compone de una frase de neón de luz rosa-neon “Yo soy una mujer, nací artista..” de 160X120cm, un performance realizada por la bailarina Maria José Arce, una video proyección y un video participativo.

Esta pieza es un homenaje a todas las mujeres, una alegoría a la libertad femenina y al estoico trabajo y esfuerzo que día a día realizamos. Una frase contundente y explícita gritada a través de la luz de neón.

Concha Espina, escritora de finales del siglo XIX fue una mujer maltratada pero que tuvo la oportunidad de poder divorciarse durante la República Española de su marido Ramon de la Serna y Cueto. En aquella época, España era un país tremendamente conservador, católico y muy riguroso. La situación de una mujer divorciada era muy difícil ya que provocaba la exclusión social y el rechazo. Concha Espina no solo logró mantener una vida digna sino que sacó adelante a sus cinco hijos con su propio trabajo de escritora. Este último, reservado también en aquella época solo para los hombres.

Como escritora, al final de sus días consiguió ser reconocida por el propio Rey Alfonso XII y formó parte de la Hispanish Society de Nueva York.

Este ejemplo de fortaleza mental, tesón, esfuerzo me ha servido para abordar este trabajo contando con la participación de voces masculinas y femeninas que aportan una música de fondo a la que yo interpreto “integrativa”

La pieza de luz y video se integra en el entorno contrastando el rosa con el verde de los prados de Cantabria. También el color rosa identifica el carácter y mensaje femenino que impera en un espacio abierto y de buena visibilidad. Esta instalación a día de hoy es permanente.

Veta
Redibujando el Guernica
Comparte este proyecto:
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto.

* La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

(2 votos) La votación se ha cerrado
Cargando…
Ingresa

La Tercera Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamericano es una producción de:

.

Queremos saber más: Tienes algún comentario, mejora, felicitación, duda... Comentarios